Las multas por no lavar el coche

Las multas por no lavar el coche

Las multas por no lavar el coche . Probablemente sea una situación de la que muchos no sabían, pero no lavar el coche, o no tenerlo limpio, está considerado una infracción. Al menos a ojos de la autoridad y de la DGT, como podemos observar. Porque mantener nuestro coche limpio y limpiarlo en un lugar adecuado son dos circunstancias a tener en cuenta a la hora de evitar una multa poco conocida incluida en la ley de Tráfico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Barro, tierra, polvo… la consideración de la DGT

Así, una de las infracciones por las que la DGT multa es por tener el vehículo sucio, o directamente por la acción de no lavar el coche. No lavarlo implica un problema de seguridad vial… y sí, tiene sanción. Es más; estos casos la DGT no se lo toma a broma, ni mucho menos.

Por ejemplo, un cristal delantero en el que el barro o las hojas no nos dejan ver con claridad la carretera puede acarrear sanciones importantes para nuestro bolsillo. También será motivo de sanción el estado del limpiaparabrisas, entre otros, como veremos a continuación.

Pero en lo que concierne a tener el coche sucio, es importante conocer, también, que la sanción conlleva un tono importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el estado del propio vehículo. Tanto si está con barro, tierra o polvo, por ejemplo.

La sanción puede llegar a los 200 euros

Normalmente vigilamos llevar suficiente combustible en el depósito para nuestro trayecto, los neumáticos a la presión adecuada. Pero no todos prestan igual de atención a la limpieza del coche. Sí, llevar el vehículo con algo de suciedad acumulada es bastante normal, siempre dentro de unos cauces.

Aunque si vivimos en zonas de lluvias habituales y presencia de barro todavía se hará más necesario pasar de tanto en tanto nuestro coche por la manguera. Es lo que han tenido a bien considerar los organismos de seguridad vial, así como la misma Guardia Civil, que ha recordado que un coche con exceso de suciedad puede ser motivo de multa.

En este caso con sanciones que oscilan entre los 80 y los 200 euros dependiendo de la gravedad, según indica el Reglamento General de Circulación (RGC). La pérdida de visibilidad es el motivo por el que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico prestan atención a la pulcritud, o mejor dicho la falta de ella, en los vehículos que circulan por nuestras vías.

multas

Puede ser mayor si el coche no está en condiciones

El estado del limpiaparabrisas también puede costar una multa de 80 euros si los agentes comprueban que no funciona de forma correcta. Esto, como vemos, es una situación que cobra importancia, pero de la que también cabe considerar un momento de guardia para que los conductores opten por lavar su coche.

De todas formas esto no es lo peor, ni mucho menos. Porque este es un problema que puede agravarse en el caso de que el agente considere que el coche no está en buenas condiciones para circular.

Si llega ese lugar, la Ley de Seguridad Vial, a través de su Artículo 84, establece que los agentes de tráfico tendrán capacidad para inmovilizar el coche si éste tiene «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial».