Las mejores maneras de crear tu propio videojuego

Las mejores maneras de crear tu propio videojuego

Las mejores maneras de crear tu propio videojuego. Gracias a las herramientas disponibles en la actualidad desarrollar videojuegos sin programar es algo posible que está al alcance de cualquiera. Si siempre has querido crear un juego y nunca te has atrevido, solo tienes que descargar uno de los programas más recomendados y comenzar a poner tus ideas en movimiento. Algunos de los mayores éxitos indie de los últimos años se desarrollaron sin conocimientos de programación. En el futuro, tu juego podría ser el próximo gran éxito entre los gamers. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Siempre has soñado con crear tu propio videojuego pero no tienes conocimientos de programación para hacerlo? Los tiempos han cambiado mucho y hoy día esto ya no es un problema. Ahora se pueden desarrollar juegos de todo tipo de formas sin conocimientos, sin estudiar e incluso con herramientas gratuitas en algunos casos. Sigue leyendo y te explicaremos todo lo que tienes que saber al respecto y en qué tipo de opciones puedes confiar para ello. Quién sabe, ¡quizá pronto tengas tu propio juego a la venta en Steam!

Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima o Will Wright, todos ellos han hecho fortuna en el mundo del videojuego y se han asegurado pasar a la historia por ello. Pero, en sus orígenes, todos comenzaron desde abajo, sin que los conociera nadie. Tal y como el mercado de los juegos indie ha demostrado en multitud de ocasiones, para triunfar lo único que necesitas son buenas ideas, esfuerzo y un poco de suerte. Por ello, aunque comiences desde cero y no sepas ni por dónde empezar, no tengas miedo, porque podrías llegar a crear un gran juego.

Prepárate para crear tu juego

Antes de nada, lo que necesitas es prepararte para comenzar este viaje como desarrollador. Hay una serie de aspectos que tienes que definir que te ayudarán a que todo el trabajo después sea más sencillo. Primero de todo, piensa en una idea. No puedes tirarte a la piscina sin un plan. El juego que pienses puede estar inspirado en otros, como en los juegos más difíciles de la historia, pero lo mejor es que simplifiques y pienses en cómo sería tu proyecto ideal. ¿Qué tendría que tener y cómo debería jugarse? Toma notas, haz bocetos y desarrolla un concepto.

Después decide si el juego será con gráficos 2D o 3D, dado que eso influirá en la herramienta que tendrás que elegir después entre las que te recomendaremos. También será fundamental que definas la plataforma en la que lo lanzarás. ¿Es un juego para Windows o lo estás pensando desarrollar para móviles? Desarrollar en consolas será algo que tendrá que quedar para el momento en el que ya tengas más experiencia.

Por último, plantéate si vas a desarrollarlo en solitario o si le pedirás ayuda a alguien. Podrías buscar apoyo para los gráficos, la música o la historia, pero, en realidad, no lo necesitas. Actualmente hay tantas plantillas y recursos gratuitos que podrías hacerlo todo por tu cuenta recurriendo a estas bibliotecas.

Las mejores herramientas para desarrollar juegos
Ahora ya estás listo para elegir un software de desarrollo y ponerte a trabajar. Recuerda: ninguna de estas herramientas requiere que sepas programar. ¿Podría ser algo que te beneficiase? Sin duda, pero no es necesario. Hay grandes juegos disponibles en Steam que han sido creados por desarrolladores sin conocimientos de programación.

Los programas que hemos seleccionado cubren distintas necesidades y enfoques para que puedas optar por el que encaje mejor con tu estilo. Al fin y al cabo, si vas a esforzarte en crear un juego, no hay duda de que tendrá que ser uno con el que te lo pases bien trabajando.

RPGMaker

La primera versión de este entorno de desarrollo de juegos se lanzó en 1992 y, desde entonces, no ha dejado de recibir actualizaciones. Se trata de uno de los programas más famosos y más completos para crear juegos sin tener ningún conocimiento de programación. Eso sí, como puedes deducir por su nombre, el software se concentra en permitirte crear juegos de rol. No obstante, como descubrirás, es una herramienta suficientemente flexible como para poder hacer todo tipo de cosas e incluso escaparte de los estándares del género.

¿Qué puedes hacer con RPGMaker? Tu RPG cobrará vida gracias a una sencilla interfaz visual donde irás eligiendo elementos con el ratón y colocándolos donde quieras. Escena tras escena, mapa tras mapa, tu RPG irá cobrando forma con una gran facilidad. El nivel de detalle que te ofrece la herramienta es enorme. Puedes personalizar cada baldosa de suelo eligiendo con el menú visual y haciendo clic donde quieres colocarlas, poner objetos, cambiar el entorno, añadir enemigos, personalizar las rutinas o establecer eventos.

Con un poco de esfuerzo y siguiendo los tutoriales que se pueden encontrar tanto en el canal oficial del programa como en las comunidades de desarrolladores, podrías tener en tus manos un RPG de éxito. Además, es importante decir que RPGMaker cuenta con una gran biblioteca de recursos, tanto gratuitos como de pago. Los gratis se pueden encontrar en foros y webs de fans, mientras que los de pago están disponibles en Steam en paquetes que incluyen todo tipo de elementos, desde nuevos estilos gráficos, más plantillas de escenarios, nuevos personajes o ambientaciones con distintos estilos.

Eso hace que puedas derribar las barreras de RPGMaker y que cambies radicalmente el aspecto gráfico de tu RPG. De un juego tipo Final Fantasy podrías llegar a tener uno como Baldur’s Gate o volver a cambiar a otro como Tales of Phantasia. Las posibilidades son enormes.

Aunque las versiones principales de RPGMaker son para ordenadores, también hay adaptaciones en consolas que permiten crear tus propios RPG para estas. No obstante, ten en cuenta que los proyectos que desarrolles en consolas no se podrán poner a la venta de manera comercial.

Algunos de los juegos desarrollados con RPG Maker incluyen Cherry Tree High Comedy Club, To the Moon, The Witch’s House, Yume Nikki, Omori o Corpse Party.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

propio

Adventure Game Studio (AGS)

Es posible que recuerdes el éxito que tenían las aventuras gráficas de point-and-click en el pasado. Hoy día continúan siendo populares tal y como demuestra el renovado éxito de la franquicia Monkey Island. En este caso, si quieres desarrollar un juego de este género, podrás hacerlo con Adventure Game Studio.

Como en el caso anterior, no necesitas saber programar, pero sí tener ideas. La herramienta te lo da todo preparado para que puedas empezar a volcar tu imaginación de inmediato, utilizando para ello una interfaz basada en Windows que, como apreciarás en las imágenes, te hará sentir cómodo desde el primer momento.

El propio programa te proporciona una gran biblioteca de recursos que puedes usar, incluyendo desde montones de personajes con sus respectivas animaciones, fondos para tus decorados y objetos y otros elementos. Hay tantas plantillas que difícilmente se te ocurrirá algo que falte. No obstante, si tienes capacidad también podrías llegar a editar archivos por tu cuenta, aunque no resulta necesario.

Entre los juegos que se han desarrollado con AGS están títulos del estilo de Heroine’s Quest, Resonance, A Second Face, King’s Quest III Redux, The Blackwell series o Whispers of a Machine, entre otros.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

propio

GameMaker Studio

Este es otro de los programas más veteranos, ya que lleva disponible desde 1999 en distintas encarnaciones. Utiliza un sistema de seleccionar y arrastrar con una interfaz muy amigable que hará que puedas crear tus propios juegos en tiempo récord y con un incentivo adicional: sin poner tantas limitaciones en cuanto al género. Este programa te aporta la posibilidad de crear juegos mucho más variados, desde títulos de plataformas que recuerden a Super Mario Bros. hasta juegos de naves o incluso de conducción.

Uno de sus puntos fuertes reside en su web, la cual cuenta con una estructura de tutoriales muy fácil de seguir que te permitirá estar creando tus propios juegos de forma muy rápida. No es gratis, pero el soporte te garantiza que puedas conseguir tus objetivos con mayor facilidad que con otras herramientas.

Hay muchos juegos que se han desarrollado con Game Maker Studio y que se han convertido en grandes éxitos, tanto en PC como en consolas. Esto ha ayudado mucho a que la fama de la herramienta aumente hasta afianzar su liderazgo en lo que a facilidad de desarrollo se refiere. Para ello, dispones de todo tipo de plantillas y recursos que puedes usar con sencillez en base a las necesidades que tengas. También hay opciones para desarrolladores más experimentados que tengan conocimientos adicionales y quieran exprimir el código o incorporar una mayor personalización. Y, cuando hayas terminado, tendrás la posibilidad de llevar tu juego a todo tipo de plataformas, incluso a PlayStation 5.

Seguro que te suenan algunos de los juegos que han sido desarrollados con esta herramienta: Undertale, Katana Zero, Hyper Light Drifter, Hotline Miami, Crashlands, Risk of Rain o Chicory: A Colorful Tale.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

propio

Unity

Esta no es la primera opción que nos viene a la cabeza porque se trata de una plataforma de desarrollo compleja y avanzada dirigida tanto a profesionales con capacidad de programación como para quienes parten desde cero. Empezar a desarrollar con Unity genera más respeto que los demás programas porque, de base, hay que realizar una serie de ajustes y utilizar distintos sistemas de scripting visual.

Son herramientas que se incluyen, por lo general, con el propio acceso a la plataforma, como es el caso de Bolt. Lo importante a la hora de crear juegos con Unity es que explores las distintas posibilidades que te aporta cada herramienta integrada y que analices cuál puede encajar mejor con lo que buscas.

Algunos de los recursos a los que puedes recurrir incluyen PlayMaker o Adventure Creator, en los que siempre hay algo nuevo que aprender y que aplicar a tus proyectos. A la vista de que Unity no es solo una plataforma para usuarios sin conocimientos de programación, saber que con ella se han creado juegos como Pokémon Go, Hearthstone o Final Fantasy no será algo que te ayude, pero te ayudará a entender la relevancia de su sistema.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

propio