Lahares destruyen y bloquean paso por quebradas en las faldas del Tungurahua

Las lluvias de los últimos días causaron lahares que impiden la circulación vehicular en sectores de la carretera Los Pájaros-Penipe. Pobladores de la parroquia Bilbao, en el cantón Penipe, Chimborazo, indicaron que tienen que caminar por más de dos horas para ingresar a alimentar a sus animales o a trabajar principalmente en la agricultura.

La presidenta de la junta parroquial de Bilbao, Consuelo Heredia, recordó que este inconveniente ya lleva casi veinte años, durante todo el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Manifestó que se realizó el pedido de mejorar esta vía a las nuevas autoridades tanto del municipio de Penipe como del gobierno provincial de Chimborazo.

Dijo que incluso por los constantes lahares que existen en las quebradas, en la Achupallal se hizo un puente de madera por donde salen alrededor de veinte estudiantes al colegio en Baños, que incluso el bus llega hasta la comunidad de Cusúa para recogerlos a las 06:00 y el retorno es a las 14:00 hasta el mismo sitio, que cuando no hay paso tienen que caminar hasta ese lugar por alrededor de 40 minutos.

Heredia puntualizó que la alcaldesa de Penipe, Lourdes Mancero, dispuso que maquinaria habilite la carretera cuando haya lahares, pero que esperan que se concrete la ejecución de los trabajos para mejorar esta vía porque son alrededor de 70 familias que viven en la parroquia y más de veinte que ingresan para cuidar a los animales o cosechar los productos, que en algunas ocasiones no han podido sacar por los daños en las quebradas.

Mientras tanto, el vicepresidente de la junta parroquial Roberto Rosero dijo que incluso cuando las lluvias no son fuertes sino de mediana intensidad ya no hay paso por las quebradas.

Recordó que en total son nueve las quebradas que tienen que atravesar para salir de Penipe a Riobamba. Precisó que las de mayor dificultad son la Achupallal, Romero y los Ármicos, en las que solo se puede circular por momentos. “Porque la maquinaria limpia y enseguida nuevamente se daña, es decir, no sirve para nada”, aseguró Rosero. (I)

wor...