En Loja, la imagen de la virgen de El Cisne recorrió su parroquia, pero sin la compañía de devotos

Loja –

Las fiestas en honor a la Virgen de El Cisne empezaron la mañana de este sábado con una eucaristía ofrecida por monseñor Manuel Valarezo, obispo emérito de Galápagos.

La fiesta de asunción de la santísima Virgen María se celebra los 15 de agosto, recordando y destacando la partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

Un considerable número de fieles ingresó a la basílica de El Cisne para seguir la misa. Los creyentes se ubicaron en sillas separadas para guardar distanciamiento para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

La eucaristía fue seguida por devotos a través de las redes sociales, puesto que por la pandemia no están permitidas las aglomeraciones, incluso por eso fue suspendida la procesión de 72 kilómetros entre la parroquia El Cisne y la cabecera cantonal de Loja.

La imagen de 66 centímetros de altura, vestida elegantemente con un traje blanco y capa color durazno, fue sacada de la basílica en hombros por el padre Sócrates Chinchay, párroco de El Cisne. Fue colocada en el «Churonita-móvil», una camioneta de color blanco a la que se le adaptó algunos elementos exclusivos para que la imagen sea llevada con seguridad y recorra la parroquia.

El vehículo fue donado un joven oriundo de Catamayo, provincia de Loja, que es devoto de la Virgen de El Cisne.

La procesión duró varios minutos. La imagen fue aplaudida por los los cisneños que adornaron sus balcones y casas con globos y flores de varios colores.

La ciudadanía de todas partes del país y algunas del mundo, envió sus mensajes de fidelidad y amor a la imagen, por medio de las redes sociales.

La tecnología ha permitido que todos los actos que se dan en torno a la fe a la santísima Virgen sean transmitidos en vivo por redes sociales y con recursos que captan casi todos los detalles.

Medios de comunicación radiales y televisivos de las provincias de Loja, Azuay, El Oro y Cañar retransmiten también las misas y procesiones que se ofician estos días.

El lunes 17, sacerdotes llevarán la imagen de la Virgen de El Cisne en un helicóptero, puesto que está planificado un sobrevuelo. (I)