refinanciamiento préstamos

Las claves del refinanciamiento de préstamos

Las claves del refinanciamiento de préstamos. Los cambios en la situación económica producto de la pandemia, han provocado la necesidad para muchas personas de modificar las condiciones de los préstamos, ajustando su pago a las nuevas circunstancias. Si requieres hacerlo, revisa esta útil información.

Refinanciamiento de préstamos

  • Alivio financiero. El refinanciamiento es una de las figuras que se pueden aplicar para modificar el pago de un préstamo. El “alivio financiero” se refiere al conjunto de opciones según los casos particulares: refinanciamiento, restructuración, renovación, aplazamiento.
  • Inicio del proceso. Para optar por una figura de alivio, acude a la institución financiera acreedora para explicar tu situación. Al tomar la iniciativa evitas caer en mora, lo que genera gastos de interés y cobranza, y afecta tu calificación crediticia.
  • Aspectos a evaluar. Para cualquier opción de alivio, se revisan dos aspectos clave:
  1. Capacidad de pago: cuál es tu flujo de caja, es decir, cuánto dinero está disponible al restar tus gastos y deudas de tus ingresos actuales.
  2. Comportamiento de pago: cuál es tu historial crediticio, es decir, el grado de cumplimiento de tus acuerdos de pago con instituciones financieras, casas comerciales, etc.

Más opciones:

  • Opciones de alivio. Una vez realizada la evaluación, la institución financiera te ofrecerá la alternativa más conveniente para reducir la cuota. En casos extremos, se puede ofrecer también meses de gracia para empezar a pagar después de un periodo de tiempo.
  • Cómo identificar tu capacidad de pago. Anota cuál es tu ingreso líquido (ya descontado impuestos y retenciones) y cuánto es tu gasto fijo mensual. El gasto debe incluir los gastos fijos (vivienda, servicios básicos, alimentación en casa, higiene, salud, educación, movilización, vestimenta), los gastos variables (comida fuera, plan de televisión por cable, celular, compra de accesorios de moda, etc.) y las deudas.

Ingresos – gastos – deudas = Capacidad de pago

Si la diferencia es negativa o cercana a cero, identifica qué gastos puedes reducir o eliminar para mejorar tu capacidad de pago. Utiliza esta calculadora de capacidad de pago para analizar tu situación.

  • Disciplina. Obtener un alivio financiero exige compromiso para controlar tus gastos, sean en efectivo, mediante transferencias, tarjetas de crédito, etc. Una vez que llegas a un acuerdo de pago, debes cumplirlo para no cerrarte la puerta a futuros préstamos.