A mirar las jorobadas pero con ‘cuidadito’

Las ballenasjorobadas son cada año huéspedes de la zona costera del Ecuador. Estos mamíferos suelen ubicarse en PuertoLópez y la Isla de la Plata, en Manabí.

Estos animales migratorios viajan más de 7 000 kilómetros cada año, entre junio y septiembre, desde la Antártida hasta Ecuador. El objetivo: su reproducción.

El ritual de apareamiento de esta especie se ha convertido en un atractivo para los turistas y en una actividadeco-turísticacomunitaria que ha tomado relevancia en el país.

Ya en nuestras aguas, pueden ser vistas cerca de 6 000 ballenas jorobadas desde la Reserva Marina de Machalilla, Isla de Plata, Isla Salango, Los Ahorcados y los Bajos de Cantagallo.

Este año, los controles para apreciar a los visitantes serán más estrictos con la finalidad de “garantizar la seguridad de los turistas y la estadía de los cetáceos durante su visita en la costas manabitas”, explicó Vicente Zavala, director Provincial del Ambiente de Manabí.

Las embarcaciones turísticas que trasladen turistas hacia el área protegida pasarán por una rigurosa revisión técnica, que será realizada por un equipo de 20 personas conformada por guardaparques, rescatistas y especialistas en ballenas.

Actualmente, 11 embarcaciones cuentan con permisos para el avistamiento de ballenas, que además realizan tours en la Isla de la Plata que incluyen actividades de senderismo, buceo, entre otras.

A continuación la nuevas normas para la observación de ballenas: