¡Tengo alergia a la fruta!

Esta entidad subraya que cualquier alimento puede provocar reacción en el organismo. “Algunos con especial frecuencia, como la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, los pescados, los mariscos, las legumbres, los cereales, algunas frutas y algunas especias. Depende de los alimentos que culturalmente se consuman más”, apunta.

Asimismo, expone que una alergia alimentaria puede aparecer a cualquier edad, desde los lactantes hasta los ancianos aunque, en general, es más frecuente en niños y gente joven.

“La leche y el huevo causanalergia fundamentalmente en lactantes y niños pequeños. La reacción alérgica a otros alimentos como los pescados, mariscos, frutas, frutossecos, especias, etc, suele aparecer en niños más mayores y en adultos”, añade.

En este sentido, los especialistas del grupo sanitario Vithas manifiestan que “la fruta es uno de los alimentos que producen alergias más permanentes en las personas adultas. Entre ellas, las frutas de la familia de las rosáceas son las que más casos de alergia suelen ocasionar”.

Algunas personas pueden desarrollar alergia a una o varias frutas de la misma familia. “Por ejemplo, una persona con alergia al melocotón, que pertenece a la familia de las rosáceas, tiene más probabilidades de tener alergia a la ciruela, el albaricoque o la pera, que pertenecen a la misma familia, que no al melón que es de la familia de las curcubitáceas”, precisa Victoria López Calatayud, alergóloga del Hospital Vithas Nisa

Virgen del Consuelo de Valencia (España).

Los síntomas más comunes de esta alergia alimentaria en los adultos son picores en diferentes zonas del cuerpo, hinchazón de los labios y de la lengua o aparición de manchas rojas en la piel.

La sintomatología puede aparecer de manera rápida, poco tiempo después de tomar la fruta, o bien horas después de su ingesta.

La doctora López comenta que estos síntomas pueden darse “a pesar de que la persona alérgica ingiera una cantidad mínima del alimento, sea de origen natural o manipulado”.