Joven llama a la policía para frenar entrega de ayuda humanitaria frente a su casa y las redes sociales lo llaman #LadyVereda

La entrega de kits alimenticios a los más necesitados que estaban realizando miembros de la asociación Madre Sabia en Tumbaco, al oriente de Quito, fue interrumpida por un joven que llamó a la Policía por considerar que esa ayuda humanitaria, en una vereda al frente de su casa, en medio de la emergencia por el coronavirus en Ecuador se constituía en un «centro de infección epidemiológico».

El hecho ocurrió la mañana del martes, pero recién se hizo viral este jueves en las redes sociales, donde muchos internautas rechazaron su falta de empatía y lo bautizaron en Twitter con el hashtag #LadyVereda, que se hizo tendencia a nivel nacional.

«¿De qué nos van a denunciar, de salir a echarles a patadas de nuestra casa, como delincuentes?», se escucha decir al joven que después, en un video difundido por él, se identificó como Josue Daniel López Delgado.

«Solo puedes parquear hasta las dos de la tarde en mi vereda», prosigue López Delgado, sujetando a un perro, en compañía de su hermano, que también objeta la presencia de las personas que repartían y recibían la ayuda frente a su casa.

#LadyVereda En Tumbaco, 2 jóvenes se oponen a q la asociación MadreSabia entregue kits alimenticios a los más necesitados xq lo hacen en «su vereda»

Esto es resultado de personas q no tienen empatía ni solidaridad por los demás en este duro momento donde muchos necesitan ayuda pic.twitter.com/waHCZTY5Y7

— Luis Torres (@Luistd12) April 23, 2020

Además se observa al joven grabarse con su teléfono en video: «hemos llamado a las instituciones públicas para poder echar a esta gente que está haciendo una distribución… gente que además se atribuye funciones estatales que no les corresponde», dice.

Los miembros de la asociación Madre Sabia dijeron que no son un grupo político ni funcionarios estatales, sino voluntarios que vienen prestando ayuda a los más necesitados. Y remarcaron que no estaban en el portal de alguna casa, sino en la vereda, que es vía pública.

Posteriormente, Delgado -en otro video grabado esta vez desde el interior de su casa- confirmó que «la policía nacional y distintos funcionarios públicos acudieron a nuestras veredas, a nuestras calles en Tumbaco, para poder cerrar estos centros de infección epidemiológicos. ¡Nadie está sobre la ley! ¡nadie las normas de convivencia!».

Él invitó a ver más videos en sus redes sociales para «esclarecer» lo sucedido con «más evidencias». En uno de ellos mostró que una mujer lo agredió primero cuando él los grababa con su celular la mañana del martes, 21 de abril. «Ahora mismo puedo estar contagiado de coronavirus», dice en un video puesto en Facebook.

También denunció que uno de los voluntarios, al que identifica como Franklin Rojas, se hacía pasar como funcionario del Municipio de Quito y «fue él quien me hizo viral».

En el video más reciente que mostró Delgado, se observan a personas haciendo fila en la vereda al frente de su casa y firmando en cuaderno por la ayuda recibida. «Recién toman distancia cuando empiezo a grabarlos, pero antes estaban amontonados».

Sus explicaciones no fueron suficientes para los internautas, que igual lo seguían increpando. «Es alguien desubicado que se cree dueño de las calles y veredas…terrible», tuiteó @Galeins007. «Se dice ser abogado pero la verdad es una vergüenza ese joven», comentó @eisaac_rubio. «Esto es resultado de personas q no tienen empatía ni solidaridad por los demás en este duro momento donde muchos necesitan ayuda», posteó @Luistd12.