“La vida es de retos”

Vale recordar que Chalá, quien fue parte de la histórica clasificación de Ecuador al Mundial de Corea Japón, se retiró en el año 2009. Luego, realizó sus estudios de dirección en México, donde estuvo con su hija Lizeth Chalá y su yerno Christian Benítez. Lastimosamente, durante los dos años de carrera, tuvo que vivir el fallecimiento de “Chucho”.  

En 2013, el estratega tuvo una corta experiencia como asistente del Zacatepec de la Liga de Ascenso Mexicana y en 2014 sonó para dirigir al equipo de sus amores, El Nacional, pero, luego, reveló que nunca tuvo ningún contacto.

En diálogo con Radio La Deportiva, el flamante estratega se refirió a su llegada al cuadro gitano: “Es una gran oportunidad para trabajar y cumplir con el principal objetivo de ascender al equipo a Primera A.”

“La vida es de retos. Si uno se queda sentado esperando las grandes oportunidades, a lo mejor no le llegan nunca, pero si uno toma los retos, y los afronta con toda la responsabilidad y con toda la mentalidad de que las cosas tienen que salir bien, se saldrá adelante. Antes de formar un grupo de jugadores de fútbol, la idea es que haya un grupo de amigos, de grandes personas.”, añadió.

El entrenador llegará acompañado de dos colaboradores mexicanos, el preparador físico Guillermo Salgado Huerta y el asistente Manuel García. Al preguntársele por qué se decidió por ellos y no por algún ecuatoriano, respondió: “Tengo plena confianza en ellos porque he estado con ellos durante los dos años que duró mi curso allá. Me han ayudado mucho, incluso, íbamos a trabajar allá, pero no se dio la oportunidad. Seguimos en contacto con ellos y se ha dado la gran oportunidad de trabajar acá. La mentalidad de nosotros es ascender.”  

Chalá destacó el apoyo que tuvo de su yerno, Christian Benítez, para ir a prepararse en México: “Yo tuve algunos entrenadores y todos los entrenadores que tuve me inculcaron para que me haga director técnico. ‘Tú tienes que ser entrenador porque eres así…’, me decían; aparte del empuje que tuvo Chucho para llevarme a estudiar porque quien me llevó allá fue Chucho. Cuando el fallece tenía todo revuelto, quería dejar todo ahí, pero, en honor a él, decidí terminar.”

La directiva anterior de los policiales trajo a dos jugadores paraguayos y dos colombianos, pero ninguno está firmado. El estratega los verá y analizará si se quedan o no: “Me gustó la actitud del grupo y la predisposición para el trabajo. En el transcurrir de los días ya los iré conociendo mejor.”

El entrenador espera llegar algún momento a dirigir a El Nacional, pero su presente ahora es Espoli: “Es algo que tengo en la mente. En Nacional jugué 15 años y terminé mi carrera ahí. A futuro sería muy agradable, pero, hoy por hoy, estoy centrado en lo que voy a hacer con Espoli.”

Hay que señalar que Chalá fue contratado por una directiva interina de «el Gallito», ya que, el pasado fin de semana, Euclides Mantilla renunció a la Presidencia y el conjunto policial está convocando a elecciones.

El plantel venía trabajando durante la pretemporada a las órdenes del técnico Nelson Brito, quien se había sumado al equipo a mediados del año pasado y había sido ratificado por las autoridades anteriores, pero este día ya fue cesado.

Hablando de la parte dirigencial, el consejo interino está encabezado por Rodrigo Marcelo Suárez, quien es el principal candidato para mantenerse al frente del equipo.    

@elyex

f: f.e