La vida de Rosa Wila, cantora afroesmeraldeña, en exposición

Esmeraldas –

La trayectoria artística y cultural de la cantora esmeraldeña Rosa Wila Valencia, una de las portadoras de la tradición oral ancestral esmeraldeña, y la de los integrantes del grupo Las Voces del Niño Dios serán presentadas en la muestra fotográfica abierta para el público en el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas, ubicado en las calles Simón Bolívar y Piedrahíta.

Son 32 cuadros en escena de 72 fotografías del expositor Andrés Páez. “Se expone la vida y trayectoria de cada uno de los integrantes del grupo y la fiesta de San Antonio, en la parroquia Maldonado, norte de Esmeraldas”, explica.

Durante tres meses, junto con Fernando Yánez realizaron una investigación de campo. De ahí ocuparon cuatro meses en el recogimiento de muestras fotográficas en Esmeraldas sobre la representatividad de Rosita Wila en la difusión de los arrullos. Todas las fotografías se publicaron en diez libros, bajo el título Las voces del Niño Dios.

Esta exposición permanecerá en el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas, en la capital esmeraldeña, hasta enero del 2020. Por el paro nacional, los organizadores tuvieron que reprogramar la inauguración prevista para el 10 de octubre. Esperan que la apertura se realice en los próximos días.

Rosita Wila, como le dicen a esta gestora cultural, se muestra orgullosa por la exposición fotográfica que expone su actividad artística desde los 16 años. Su anhelo es tener el libro y el disco en CD en el que trabajó en el 2016 en coordinación con el norteamericano Jud Wellington y el grupo Taribo con el cantante Benjamín Vanegas.

La obra en espera se llama Un arrullo pa’ Rosita, que recopila sus arrullos, alabaos y chigualos que aprendió a interpretarlos de su mamá, Juana Valencia. Desde hace tres años comenzó una cruzada para recaudar 15.000 dólares, que eran para producir un disco del grupo Las Voces del Niño Dios, de Rosita Wila.

Su verdadera vocación está en los arrullos (cantos o coplas afroesmeraldeños dedicadas en especial a los santos y a los niños), que los entona con inspiración desde joven, cuando residía con sus padres en la comunidad Punta de Piedra, junto al río Cayapas, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

El arrullo La pepa del Tangaré lo compartió cantando con la artista esmeraldeña Karla Kanora. Igual hizo con otros temas, en escenarios junto a Guillermo Ayoví (Papá Roncón); Santiago Mosquera, del grupo Jolgorio; Escolástico Ortiz, entre otros. Con varios de estos exponentes viajó a Francia, Alemania, EE.UU., Colombia, Venezuela, México, además de giras por Ecuador.

Como anécdota recuerda el naufragio que sufrió con integrantes de un grupo de marimba, cuando viajaban vía marítima desde San Lorenzo a una presentación en Tumaco (Colombia). Ocurrió en La Bocana de Chontal, Colombia. Ahí, la embarcación en la que iban se partió por la fuerza del mar. Y estuvieron a la deriva por más de una hora hasta que pescadores los rescataron. Perdieron todos los instrumentos, vestimentas y pertenencias.

Hoy, rumbo a sus 86, quiere que su legado lo conozcan las nuevas generaciones.

Más detalles

Identidad

Trayectoria

Rosa Wila es una embajadora internacional de la cultura afroesmeraldeña. Canta arrullos, alabaos, chigualos, entre otros géneros de la tradición oral de su pueblo. Tiene varios reconocimientos y premios como el de portadores de saberes culturales.

Pupilos

Algunos jóvenes aprendieron su arte, en un local que tenía junto a su vivienda en el barrio Santa Martha, en la capital esmeraldeña. (F)