La Teoría Situacional qué es y la de Hersey

La Teoría Situacional qué es y la de Hersey

La Teoría Situacional qué es y la de Hersey. El liderazgo se constituye una de las más grandes aptitudes que todo empresario y administrador debe poseer, dependiendo el modelo de liderazgo que aplique o la Teoría Situacional. En general la Teoría Situacional no es más que un tipo de liderazgo que los administradores o empresarios aplican a su método de administración. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Siga leyendo este artículo para que se informe acerca de todos los detalles que debe saber en cuanto a la Teoría Situacional. Le informaremos acerca de todos los conceptos, funciones, importancias. También los tipos y algunas clasificaciones, para que usted cuente con la mejor información y no tenga ningún duda al respecto en cuanto a este tema.

Índice

1 ¿Qué es la Teoría Situacional?
2 La Teoría Situacional de Hersey y Blanchard
3 Modelo de Goleman de Liderazgo Situacional
3.1 Líder Orientativo
3.2 Líder Autoritario
3.3 Líder Afiliado
3.4 Líder Capacitador
3.5 Líder Democrático
3.6 Líder Visionario

¿Qué es la Teoría Situacional?

No es más que un modelo de liderazgo que fue originado por el experto Paul Hersey y también en colaboración con Ken Blanchard. Todo ello plasmado en el postulado de la Teoría del Ciclo de Vida del Liderazgo en los años 1970, para luego colocarle el nombre de Teoría de Situación. Toda esta teoría se origina por el proceso meticuloso de investigar la estructura organizacional de una empresa.

teoria

Verificar que un modelo de estructura organizativa, se realiza en pro de poder dar por sentado la eficiencia de la organización, siempre y cuando esta no se estanque en modelos únicos. Es decir, que toda estructura será totalmente eficiente siempre y cuando tenga relaciones externas que interactúen con la compañía.

Las relaciones organizacionales permitan que se perciban muchos tipos de beneficios que atribuyen a todo el modelo de organización de la empresa. El desarrollo de la Teoría Situacional se da cuando tiende a desplazarse toda la observación dentro y en exterior a la organización. Enfatizando que no haya inconvenientes en la organización y en el concepto principal de la teoría administrativa en la empresa.

Para ello hay que destacar los rasgos que tiene que tener un buen líder, este debe poseer las siguientes aptitudes y características:

Tener una inteligencia emocional para que este pendiente del estado de ánimo de cada uno de los integrantes, así como también del grupo en general.
Planificar y ejecutar con total confianza sin esperar aprobaciones de terceros.
Este también debe tener en claro todas las limitantes propias y las de los demás integrantes del grupo de trabajo.
Al igual que tener prioridad sobre cualquier objetivo ajeno, para ello es necesario que se plasmen todas las estrategias a aplicar.
Siempre se debe aprender de cualquier opinión o crítica que se le haga, y dar las gracias por todo lo aprendido.


La Teoría Situacional de Hersey y Blanchard

Se considera uno de los modelos de liderazgo situacionales más conocido y utilizados en áreas de psicología y los recursos humanos. Este modelo fue creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, a partir de las investigaciones realizadas a las estructuras organizacionales de una empresa, para verificar la eficiencia de esta.

Estableciendo en todo el postulado las aptitudes que debe poseer un líder asi como el comportamiento en cuanto a la asignación y definición de tareas a los seguidores. Y fundamentalmente al apoyo que se le da al equipo para que este se mantenga motivado y pueda alcanzar todas las metas propuestas.

Se concentra principalmente en todas las repercusiones que tenga los seguidores del líder, porque a ciencia cierta estos serán el reflejo de todos los comportamientos que tenga el líder. Teniendo principalmente en cuenta que aquellas personas que no tengan gran disposición a realizar tarea dependerán de un modelo de líder diferente, que por lo general está dispuesto a realizar todo con tal de percibir los resultados.

Según todo lo que plantea la Teoría Situacional un líder es capaz de tomar cualquiera de los cuadro modelos de liderazgo para poder apoyar a sus seguidores. Tanto en comportamiento en las relaciones, como también el comportamiento que se tenga en la realización de las tareas asignadas. En el siguiente apartado le comunicaremos acerca de los distintos modelos de Liderazgo Situacional.


Modelo de Goleman de Liderazgo Situacional

El modelo de Liderazgo Situacional según Daniel Goleman se describe perfectamente en 6 tipos de líderes diferentes. Estos se basan principalmente en todas las características que atiendan a la perfección a las necesidades de los seguidores, pero teniendo como punto semejante que se logren todos los objetivos que se han planteado.

Debemos destacar que los mejores líderes serán aquellos que pueda utilizar en su liderazgo todos los tipos de liderazgo en función de sus seguidores. Un líder eficiente es aquel que puede cambiar de manera espontánea el tipo de liderazgo de acuerdo a la situación que se presente. Poniendo en función todos los tipos de liderazgo.

Principalmente esto se debe a los cambios contantes que se presentan en el clima laboral y son por estas razones que el líder debe acondicionarse a cada una de ella y motivar a sus seguidores para que estos empeñen un mejor rendimiento en la elaboración de sus tareas. Desarrollando todas las capacidades profesionales y el compromiso en los seguidores.

El compromiso con el trabajo se considera uno d ellos factores más importantes pero más que ello es el cumplimiento de todos los objetivos. Así no seas un empleado superior es de gran importancia que este enterado de todos los distintos modelos de liderazgo que existen en la administración.

Todos los distintos modelos de líderes no son concretamente incompatibles. Es decir, un buen líder es capaz de tomar características de los distintos tipos y unificarlos en su estilo propio, con el fin de poder adaptarse a todas las situaciones. Seleccionar el tipo de liderazgo perfecto para una situación determinada, siempre dependerá que usted conozca de qué se trata cada. Es por ello que a continuación le presentamos los distintos modelos de liderazgo según Goleman.


Líder Orientativo

Se considera un Líder Orientativo a aquel tipo de líder que tiene conocimiento y visión clara y específica a largo plazo, dirigiendo a todos sus seguidores hacia la conclusión de esa visión. Este se encarga de crear compromisos y enfatizar el cumplimiento de los objetivos y las estrategias que se han planteado en la organización.

Por medio de este tipo de liderazgo se promueve un mejor ambiente laboral, existiendo todas las normas de convivencia y las planteadas para el rotundo éxito. Dándole oportunidades para todos los miembros del equipo, otorgándole la libertad para innovar y experimentar con nuevas estrategias de trabajo.

En muchas ocasiones este modelo tiende a funciones, sin embargo existe una brecha en la que falla, como los escenarios en los que el equipo de esta constituido de expertos con mucha mayor experiencia que el líder del grupo. Pero para esto existen otros modelos.


Líder Autoritario

Corresponde a un tipo de líder que ordena a que se realice una determinada tarea y espera que se hagan al igual que los resultados de esta. Se caracteriza por ser muy positivo pero al mismo tiempo dogmáticos, implementando métodos de recompensa y castigo no más que para la búsqueda de la obediencia.

Se basa en asumir toda la responsabilidad del proyecto y tomar absolutamente todas las decisiones de este. Dirigiendo controlando todas las funciones del proyecto, considerándose la única persona que es capaz de tomar todas las decisiones importantes con el fin de alcanzar los objetivos que se han propuesto.

Todo el proyecto se centre exclusivamente en el líder quien tiene la voz y potestad por encima de todos los trabajadores que según este modelo no son capaces de guiarse sin él. Todo trabajador debe obedecer cada una de las órdenes que plantea el líder. Con tales fines de que se puedan alcanzar los objetivos.


Líder Afiliado

Este modelo de líder se emplea entorno a las personas. Teniendo como meta principal la relación entre los trabajadores de una empresa en particular para que haya un buen entorno laboral. Se destaca por tener un estado emocional superior a las tareas y los objetivos a realizar. Caracterizándose porque lo empleados realicen las actividades de la manera más cómoda para ellos.

Es el modelo adecuado si se desea construir paz y armonía en el entorno laboral, así como mejorar la cooperación, la comunicación y la motivación para que los trabajadores den lo mejor de sí. Aunque se toma encuentra un bajo rendimiento, para la efectividad debe combinarse con el modelo orientativo.


Líder Capacitador

teoria

Se caracteriza por ser un modelo que busca el desarrollo profesional de todos los trabajadores y miembros del equipo de trabajo. En este se identifican todos los puntos tanto fuertes y débiles que se establecen a largo plazo en la carrera profesional de loa trabajadores. Proporcionando a los trabajadores opiniones y críticas constructivas que fortalezcan su desempeño laboral.


Líder Democrático

El líder tiene plena flexibilidad y confianza en el equipo de trabajado y le ofrece una voz y voto en todas las toma de decisiones. Este modelo de líder siempre toma en consideración las decisiones de sus trabajadores para poder dar función a las tareas definidas para conseguir los objetivos.


Líder Visionario

Al igual que el modelo orientativo, es un tipo de líder que tiene como característica principal una visión totalmente clara a largo plazo. Con mero entusiasmo para que en conjunto se logren todos los objetivos. Estableciendo principalmente el papel de ellos en la organización de la empresa. Mejora el ambiente laboral y hace que todas las tareas se efectúen de la manera más efectiva posible.