Administración de Activos Fijos qué razones por administrar

Administración de Activos Fijos qué razones por administrar

Administración de Activos Fijos qué razones por administrar. Al poseer una empresa y para que esta sea exitosa en producción y gestión, es muy indispensable que se tenga en cuanta toda la Administración de Activos Fijos en ella. Esto le permitirá poseer todo el conocimiento de los bienes que tiene la empresa y por ende la administración y distribución de todos los recursos para ser invertidos en otros rubros para el beneficio de la compañía y sus negocios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La Administración de Activos Fijos posibilitará a su empresa para que usted cuente con todo el conocimiento de todos los activos presentes en ella. Quédese en este artículo para que aprenda sobre todos los detalles relevantes acerca de la Administración de Activos Fijos en su empresa para que posea una mejor gestión de recursos.

Índice

1 ¿Qué es la Administración de Activos Fijos?
2 ¿Cómo Administrar los Activos Fijos?
2.1 Ubicación
2.2 Cantidad
2.3 Condición
2.4 Programas de mantenimiento
3 Razones por las que una empresa debe Administrar los Activos Fijos
3.1 Facilita los procedimientos
3.2 Brinda seguridad en el cálculo de la depreciación
3.3 Ayuda a reducir los costos
3.4 Detecta “activos inexistentes”
3.5 Ayuda a reducir los robos

¿Qué es la Administración de Activos Fijos?

Se conoce como Administración de Fijos Activos, a toda la organización y gestión de las funciones correctas para el control de todos los activos de la empresa. Es considerada uno de los procesos más importantes de la compañía con el fin de poder ser más eficiente en producción, ahorrando tiempo y dinero además de garantizar algún bien de respaldo para cualquier percance.

activos

Es uno de los métodos usuales que emplea una empresa para poder responder a inconvenientes que surjan sin previo aviso. Como en el caso de que ocurra algún robo a la empresa, tras este proceso le permitirá prevenir cualquier hurto en la entidad. Así como también la planificación de mantenimiento y recursos para un futuro.

Por lo general es muy usual que alguna empresa no tenga algún conocimiento acerca de todos los activos que esta tenga, entendiéndose como activo a todos los bienes como sillas, maquinarias, escritorios, entre otros que esta tenga. Obteniendo como resultado errores e inconvenientes a la hora de realizar procesos contables en la empresa.

La Administración de Activos Fijos se constituye por un conjunto de procedimientos aplicados a todos los activos. Así como la actualización de todos los datos del inventario de la empresa, ordenando todos estos con un respectivo código. Con el fin de designar y delimitar costos se ejecuta la definición de lapsos de mantenimiento para los activos de la empresa.

La elaboración de informes de manera mensual, también se considera un método de control de los rubros, es decir, por medio de este de registran todos los activos nuevos a incorporar a la empresa y los que se van a descartar. De igual manera como la amortización de los activos fijos y presentaciones de los costos de los diferentes activos, correspondiente a las diferentes monedas que maneje la empresa.


¿Cómo Administrar los Activos Fijos?

Por ser un proceso de gran relevancia en la empresa, puesto a que se realizan inversiones, desembolsos y otros procesos de gran relevancia en la empresa, comprendiendo activos en efectivo destinado hacia las otras empresas productoras. Por ello se debe prestar mucha atención a todas las operaciones que se realicen con estos rubros.

Para ello se debe tener valor de todos los activos a comprar y pensando a futuro en todas las consecuencias, que se podrían originar por tal decisión. Tomando en consideración otros aspectos como la instalación y el debido mantenimiento para los activos. Al igual que toda la vida útil de cada activo correspondiente a un año, llegando a constituirse como compromisos financieros a largo plazo.

Para poder desarrollar todo este proceso de administración es necesario que se tenga en consideración diversos factores, al igual que procesos para poder desarrollar todas las operaciones administrativas para los activos fijos de la empresa. Preste atención a los detalles a considerar para que pueda ejecutar este proceso de gestión y control en su empresa.


Ubicación

Ejecutar la administración de los activos fijos implican como primer aspecto, tener conocimiento del lugar y la posición correcta para cada activo fijo de la compañía. Esto se realiza de manera para poder ubicar con exactitud do de se encuentra un determinado activo. Con el fin de poseer un perfecto control del recurso.

Todos los activos deben tener su posición respectiva en la empresa, en dado caso de que se muevan de lugar para poder desarrollar alguna determinada tarea con este, se debe volver a colocar en el lugar correspondiente. Con el fin de tener control y organización de los recursos.


Cantidad

Además de tener control del lugar designado para los activos debe tener en consideración la cantidad de los determinados activos de la empresa. Con ello se tiene conocimiento de la cantidad de un activo determinado, con el fin de ser registrado en el inventario de la empresa. Esto para poder reemplazarlo en el momento en que el activo ya no funcione.


Condición

Este aspecto considera a todo el estado en general que se encuentra un determinado activo, esto con tal fin de darle un buen uso del activo, para poder constar con más vida útil para el recurso de empresa. Con esto se realizan el reemplazo del activo en caso de que se encuentre en un estado de baja calidad.

Todo esto de realiza con el fin de poseer toda la información sobre un determinado activo. Prácticamente para poder desarrollar planes de remodelación, mantenimiento por el hecho de que un activo se encuentre en un determinado estado precario o de mucho uso y no efectúe sus funciones correspondientes.


Programas de mantenimiento

La planificación del mantenimiento de los activos fijos de la empresa es una operación que debe realizar de manera obligatoria, para que no haya ningún factor o inconveniente que impida tener una producción plena. Esta condición va acompañado con la condición que le comentamos en el apartado anterior.

Con una correcta gestión de todo este plan de mantenimiento se tiene como objetivo que los activos puedan proporcionar a la empresa un dando más amplio de vida útil, para poder disfrutar de todas sus respectivas funciones en la empresa y que haya un producción más eficaz y eficiente. Con el fin de que se realice todo esto se ejecuta un programa o software, en cual usted proporcione todos los datos e información acerca de un determinado activo.


Razones por las que una empresa debe Administrar los Activos Fijos

Se considera uno de los procesos más importantes en una empresa para poseer control en todos sus activos. En la actualidad muchas empresas consideran un proceso indispensable para sus negocios y el control de su rubros, debido a los múltiples motivos para no ser estafado o victima de algún robo o pérdida de todo su material.

En muchos otros factores se debe a presentar todas sus obligaciones tributarias ante el estado, obteniendo con este una serie de beneficios para la empresa, correspondiente a su producción y por ende la recepción de más y mejores ingresos. Con todo ello se permite que se propongan objetivos específicos y que estos se cumplan sin ningún inconveniente de por medio.

El correcto inventario le permitirá que usted ejecute todas las operaciones de la empresa para poder desarrollar su debida producción de bienes o servicios. Con toda esta administración de activos fijos se tiene sobre entendido todo el material a reemplazar para poder ejecutar las determinadas tareas correspondientes, haciendo hincapié en las siguientes razones.


Facilita los procedimientos

Proporciona a la empresa mayor control para todos los activos de la entidad, al igual que informar el lugar y el uso para un determinado activo en la empresa. Así como el estado físico en el cual se encuentra en activo para ser posteriormente reemplazado para poder ejecutar las determinadas funciones.


Brinda seguridad en el cálculo de la depreciación

Por medio de la administración de los activos fijos de la empresa se realizan na amortización, al igual que la depreciación de los activos. En ello se registra la fecha de entrada y salida de dicho activo en consideración de su vida útil. Esto para poder hacer frente a todas sus obligaciones y deberes para la empresa y el estado tributario.


Ayuda a reducir los costos

Por medio de esta de realiza la reducción de costos al practicarle al activo correspondiente su debido plan de mantenimiento para poder alargar la vida útil del activo. Esto se aplica para poder conservar los activos que se tienen y no invertir grandes suma de dinero en activos nuevos.


Detecta “activos inexistentes”

activos

Al efectuar todo este plan y proceso de administración se plantean todo el registro y constitución de inventarios. Posibilitando las posibilidades de poder detectar activos que se encuentran en mal estado o aquellos que no se hayan utilizado para la correcta asignación y el mantenimiento para poder conservar el recurso.


Ayuda a reducir los robos

Debido a todo el proceso de registro de activos en inventario, se tiene conocimiento de todas los activas que posee la empresa. Al no existir estos inventarios la empresa no tendría control de todos los recursos, posibilitando de que haya robos o hurtos en la e todas. Para ello una correcta gestión de administración de activos fijos le permite estar enterado de todo.

Así como detectar la desaparición de activos fijos, ejecutar operaciones para la recuperación de los activos y que no ocurra repetición a este inconveniente. Es muy importante que se apliquen todos los métodos administrativos para la empresa y todos los activos fijos que se encuentran en ella.