Tres osos de anteojos bajaron a zona poblada en Tungurahua

Ambato –

La semana anterior tres osos de anteojos del parque nacional Los Llanganates bajaron hasta la zona poblada de la parroquia Baquerizo Moreno, informó el jefe político de Píllaro (Tungurahua), Ramiro Soria.

“Es algo preocupante ver que los osos bajen a las zonas pobladas, por esa razón concurrimos con el ministerio del Ambiente y personal policial para precautelar la seguridad de todos, ante lo cual la campaña preventiva es permanente porque incluso hubo gente que trató de tomarse fotografías con los animales o darles de comer, lo que no es adecuado”, lamentó Soria.

Añadió que incluso como parte de la preservación de la riqueza de flora y fauna que existe en el parque nacional Los Llanganates, se realiza la campaña de prevención para que la gente no atente en contra de ninguna especie que baje a las zonas pobladas.

También comentó que anteriormente hubo la presencia de tigrillos y venados, que por esa razón existe la presencia permanente de personal policial y del ambiente para informar a la ciudadanía de que no se debe atentar en contra de los animales, para lo cual incluso aseguró que se emprenderá en proyecto de forestación para que las especies no bajen a zonas pobladas en busca de alimentos.

La declaración la hizo en el marco de la exposición de 22 fotos en gran formato de la flora y fauna que existe en el parque nacional Los Llanganates que se realizó hoy en la plaza San Juan de Píllaro.

Jhon Sánchez, director ejecutivo de Quinuales Cultura, contó que la exposición destacó la biodiversidad, la riqueza de la flora y fauna, además de paisajes sin contaminación del parque nacional.

Comentó que la exposición fotográfica además pretendió demostrar el gran potencial turístico que tiene el parque pero que lamentablemente aún no ha sido explotado, porque incluso por sus humedales es uno de los que están dentro de las áreas ramses del mundo.

Recordó que muchas expediciones nacionales e internacionales han ingresado al parque nacional Los Llanganates atraídos por la historia de que Rumiñahui escondió los tesoros incas en la zona, pero quienes conocen el lugar consideran que el verdadero tesoro que guarda es la biodiversidad, ciénagas, humedales, flora, fauna, que por esa razón el ministerio del Ambiente tiene políticas ambientales para su protección.

“Lo que queremos con las fotografías es que la gente se enamore de Los Llanganates e impulsar para que el turista nacional conozca la maravilla que existe en el territorio pero que es poco visitado, incluso al llegar al lugar personal del Ambiente le ponen guías para que visite con seguridad e incluso hay zonas para camping”, aseveró Sánchez. (I)