Insumos y medicinas siguen escasos en el Hospital Carlos Andrade Marín

– Advertisement –


Visualizaciones:

128

La nueva gerencia trabaja en un plan de compras, mientras los afiliados y familiares se han visto obligados a adquirir las medicinas en farmacias particulares.

Punto Noticias.- El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), estaría desabastecido en un 70% en insumos y medicamentos.

Daniel Rodríguez asumió hace un mes el cargo de gerente del HCAM. Él comentó que recibió la casa de salud en un completo desabastecimiento. Situación que se arrastraría ya dos años por varios factores.

Uno de ellos es el fallido Decreto 1033 del expresidente Lenín Moreno, para la compra corporativa de medicamentos con un operador logístico que no se concretó.

La anterior Dirección de Salud del IESS dispuso que las compras solo se hicieran hasta julio, pero tampoco se dio.

Rodríguez señaló que las administraciones anteriores del HCAM tuvieron un presupuesto de USD 62 millones para la compra de medicinas este año, pero solo se ejecutaron 6 millones.

El gerente mencionó que la casa de salud realiza de 900 a 1.000 procesos de compras en un año y que abastecer un hospital no se hace de la noche a la mañana porque los procesos toman tiempo.

Añadió que no tomaron en cuenta esa situación y dejaron que el tiempo transcurra sin hacer una adecuada gestión.

El funcionario dijo que halló pliegos de compras adelantados, pero con precios “que no eran los adecuados”.

Al momento, se han procedido con compras por una ínfima cuantía, mientras se efectúa un plan nuevo de compras, con un presupuesto de USD 22 millones.

Patricia Borja, experta en seguridad social, expresó que un informe de la Contraloría del 2019 del HCAM ya advertía que no hay una correcta planificación de las compras.

El HCAM tiene 700 camas y es una de las casas de salud que resuelve problemas de alta complejidad, pero en la actualidad no tiene ni paracetamol.

La situación es crítica y los familiares de los pacientes la sienten a diario porque deben comprar los medicamentos afuera del hospital.

Los padres de Daniela fueron ingresados por emergencia al HCAM en julio pasado, por Covid-19. Su madre, Cecilia Garrido ingresó el 12; su padre, Julio Suasnavas un día después. Ellos fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos para ser intubados y sus familiares tuvieron que adquirir desde lo más básico, como paracetamol; hasta insumos para la intubación y otros fármacos.

En los más de 20 días que la pareja estuvo en terapia intensiva los gastos en medicinas e insumos superaron los USD 15.000, pero lamentablemente sus padres murieron.

Ese sería apenas un ejemplo de la crisis que enfrenta el HCAM, en donde no hay medicinas para solventar necesidades urgentes, pues los doctores se han visto obligados a solicitarlas de manera verbal a pesar de que eso también es prohibido.

Fuente: El Comercio, redes sociales

Relacionado