La NASA encuentra al gato de ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Los científicos de la NASA han localizado un grupo de galaxias al que han apodado Cheshire Cat —el gato de Alicia en el País de las Maravillas—. Más allá del anecdótico parecido, el descubrimiento es importante porque es la prueba de que la teoría de la relatividad de Einstein sigue dando sus frutos, segun reporta el periódico The Huffington Post.
Un punto clave de la teoría de Einstein es que la materia deforma el espacio-tiempo y un objeto de gran masa puede causar una deformación observable en la trayectoria de la luz procedente de un objeto lejano. Este fenómeno llamado lente gravitaciona, permite a los astronómos probar la existencia de galaxias distantes que son imposibles de ver incluso con potentes telescopios.
El descubrimiento del gato de Cheshire se debe a este efecto. Algunos de sus rasgos son en realidad galaxias lejanas cuya luz se ha deformado por grandes cantidades de masa, la mayor parte materia oscura.
La imagen ha sido captada por el telescopio Hubble de la NASA.

El telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco.
wor...