Muere el león Sabú en zoológico de Loja

Loja –

La mañana del sábado 7 de septiembre falleció el león Sabú, producto de una insuficiencia renal que padecía por su avanzada edad, el ejemplar permanecía en el Zoológico Municipal y desde mediados del mes de mayo se lo retiró de exhibición.

Vinicio Luzuriaga, coordinador del Zoológico Municipal, señaló que se hizo la necropsia respectiva al león para emitir los informes tanto a la institución como al Ministerio del Ambiente, que es el custodio del ejemplar desde el año 2015.

Sabú muere aproximadamente a los 25 años, es decir, superó el límite de edad, ya que el promedio de vida de los leones es de 15 años.

Desde que se lo retiró para reposo, el animal recibió atención permanente de los médicos veterinarios de este lugar y dieron medicina paliativa para estabilizar al felino, por su padecimiento crónico e irreversible.

Hay que recordar que el felino empezó a desmejorar por su condición geriátrica, disminuyó su consumo de alimento y en los exámenes médicos practicados se evidenció que los riñones están dañados.

Además, tenía una ruptura de ligamento en la rodilla, patología con la que llegó desde el zoológico de Ibarra.

Hay que recordar que el felino fue llevado a Loja en el 2015, desde el zoológico de Ibarra, que fue cerrado y en esta ciudad se lo acogió a él y a la leona Shanga. De no haberlos refugiado aquí, se les hubiera practicado eutanasia a los dos ejemplares.

Por ahora Shanga se mantiene en exhibición y se aspira conseguirle compañero, ya que hay propuestas de otros zoológicos para reubicar leones y ven en esta ciudad la posibilidad de hacerlo, según voceros del Zoológico. (I)