Una exgerenta de empresa pública busca garantías para colaborar con Fiscalía

Quito – La gerente entre el 2017 y el 2018 de la Empresa Pública de Centros de Alto Rendimiento, Mónica Castillo, tendría información «respecto de los pedidos de dinero para la campaña en el denominado caso Arroz Moreno«y por ello buscaría que la Fiscalía General del Estado le brinde las garantías necesarias para colaborar en el caso.

El martes, la fiscal Mayra Soria convocó a Castillo para que rinda una versión libre y sin juramento dentro de la investigación previa abierta ante la posible entrega de recursos de instituciones públicas para la campaña política de la consulta popular del 2018.

Al llamado solo llegó la defensa de la ahora exgerente, Jorge Luis Ortega, quien dijo que por un tema de distancia y el corto tiempo del llamado su clienta no pudo asistir.

Castillo aparece en la información presentada en la denuncia hecha por el medio digital La Posta como una de las aportantes para la campaña del Si en la consulta popular de 2018, pero su defensor asegura que no tiene ningún tipo de participación en los hechos.

Aunque Ortega reitera que su cliente no tiene nada que ver con los hechos que se investigan, él asegura que Castillo tendría información valiosa sobre los aportes que habría hecho la empresa pública a la campaña política del Siete Veces Si que podría contribuir a la Fiscalía en su investigación y ayudar con el esclarecimiento de la verdad.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que de existir un desvío ilegal de recursos ese hecho tendrá que ser sancionado, pero aún así aclaró que es importante que primero eso debe ser demostrado y esa es una tarea de la Fiscalía.

Ortega espera poder hablar con la fiscal encargada del caso o a su vez con la fiscal general Diana Salazar con el fin de que garantías suficientes se brinde laspara que su defendida pueda colaborar. El abogad no quiso adelantar la información «relevante que mantienen, asegurando que únicamente Castillo revelará lo que sabe cuando rinda su versión ante las autoridades.

El acogerse a la cooperación eficaz de Castillo es algo que da por descartado Ortega, principalmente, explicó, porque su defendida es inocente y no ha participado de ningún ilícito.

La defensa de Castillo solicitó a la Fiscalía una nueva fecha para que ella rinda versión, pues el deseo de la exgerente se´ria acudir personalmente a hablar sobre lo que conoce de los hechos investigados. (I)