Abogados de sentenciados del caso Sobornos notan rapidez para fijar audiencia

Quito – El uso de la sala de audiencias virtuales 1 o la asistencia a la sala del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) son las alternativas que los jueces David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz dan a los 21 sujetos procesales que apelaron la sentencia por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

El Tribunal de Apelación de la CNJ que avocó conocimiento del caso, el lunes último, notificó poco antes de las 09:00 de ayer de la convocatoria para tratar las apelaciones presentados por los 20 acusados como culpables del delito de cohecho agravado y la Procuraduría General del Estado, quien actuó en la causa como acusador particular.

El abril pasado, un Tribunal de Juicio sentenció a ocho años de cárcel como autores mediatos a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; y como autores directos a los empresarios Víctor Fontana, Rafael Cordova, Bolívar Sánchez, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y William Phillips.

La sentencia de ocho años de cárcel también alcanzó, pero en calidad de coautores, a los exfuncionarios públicos Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solis, Christian Viteri, Viviana Bonilla y Pamela Martínez, a quien por su cooperación con la justicia se le redujo la pena a 38 meses de cárcel.

Como cómplice y por ser cooperadora eficaz la exasistente de Presidencia, Laura Terán, recibió 19 meses de cárcel.

A la defensa del empresario Calle, Paúl Ocaña, le llama la atención la rapidez con la que el Tribunal convocó a la diligencia, aunque reconoce no se comete ilegalidad. Aún así cree que la rápida acción podría responder a la extensión del estado de excepción y a que existe la posibilidad de que Quito vuelva a semáforo en rojo por el tema COVID-19.

Ocaña dice que por la rapidez que se ha manejado en el caso se han cometido errores en la sentencia, como por ejemplo, dice, acusar a su cliente con las pruebas de otros.

Con la convocatoria no esta de acuerdo la defensa del empresario Bolívar Sánchez, Diego Chimbo, quien ayer ingreso un pedido para que se difiera la audiencia. Dice que lo hace no solo porque tiene otra audiencia que choca con la del viernes y fue establecida antes, sino porque ni siquiera ha podido sacar copias del expediente y peor revisarlo.

«No he tenido acceso al expediente, no tengo la sentencia original, no se de qué se trata el recurso que solicitó la Procuraduría, estoy en total indefensión. (…) Además, el Tribunal de juicio remitió el proceso ante el superior sin que permitiera el acceso a nadie al expediente», apuntó Chimbo. (I)