El combustible para flota china se lleva desde Panamá, según proveedora

La flota pesquera china que está operando en aguas internacionales, en el borde del límite marítimo de Galápagos, se abastece con combustible que es transportado desde el puerto de Balboa, en Panamá.

Eso se desprende de un comunicado de Oceanbat S.A, una empresa ecuatoriana que se identifica como legalmente constituida, con más de 20 años de experiencia en la comercialización y transporte de combustibles.

Dicha compañía es propietaria del buque tanquero Maria del Carmen IV, citado por el comandante general de la Armada, Darwin Jarrín Cisneros, ayer miércoles, como proveedor de la flota china, aunque él especificó que esta cumple con todos los requisitos.

Este jueves, dicha empresa emitió el comunicado para aclarar que las operaciones del Maria del Carmen IV se enmarcan en un contrato de flete por tiempo (Time Charter) con una compañía internacional, cuyo objeto principal es la carga y transporte de combustible para abastecer a su flota.

Agrega que la empresa «presentó toda la documentación requerida, previo al zarpe desde Ecuador hacia el extranjero, a realizar operaciones comerciales comunes al giro de su negocio. El zarpe fue autorizado por las autoridades pertinentes».

Añade que la empresa exigió certificaciones que velen que no existan prácticas de pesca ilegal y envía reportes de posicionamiento a la guardia costera ecuatoriana.

«El transporte de combustible, propiedad de nuestro contratante, es cargado en el puerto de Balboa, Panamá, y transportado hacia aguas internacionales, por lo tanto no se trata de combustible de origen ecuatoriano, ni subsidiado por el Gobierno Nacional», reitera.

La presencia de la flota china cerca de Galápagos motivó ayer que el Gobierno anuncie el envío de barcos y aviones para evitar que las naves chinas accedan a nuestro mar. (I)