Críticas a liberación de una conductora, en Portoviejo

Portoviejo –

La familia de las víctimas de un atropellamiento que dejó un muerto y dos heridos cuestiona que la conductora responsable esté en libertad luego de recibir medidas sustitutivas.

“Fue una injusticia, la Fiscalía presentó un caso desde mi punto de vista muy bien sustentado en el sentido de que estaban todas las pruebas, un video, un testigo ocular que fue el agente de tránsito y aun así, con todas esas pruebas, la jueza decidió dar libertad”, criticó Fabián Camacho, primo de Emily López Ortiz, quien tiene un diagnóstico de trauma craneoencefálico grave, producto del impacto.

La tarde del martes 19, K. R. L. perdió el control de su carro y embistió a Emily, a Wilson Tuárez Zambrano, quien murió en el siniestro, y a un menor de edad que es primo de la mujer y que sufrió cortes superficiales en las rodillas.

Sucedió en la parte posterior del centro comercial Multi Plaza, ubicado en la avenida Manabí, en Portoviejo.

En las pericias surgió la versión de que la conductora sufrió un ataque de epilepsia.

Emily no reaccionaba ayer pese a que habían transcurrido dos días del incidente. Su primo Fabián señaló que los doctores evalúan hoy su estado, luego de que ya se desinflamaran las distintas partes del organismo.

“Está intubada, está respirando artificialmente, está haciendo todas sus necesidades vía sonda, el cuerpo de ella en este momento está vegetativo. Los médicos están esperando que el cerebro se desinflame, los golpes que ella recibió fueron bastante fuertes, tiene la clavícula izquierda rota, hematomas en todo el cuerpo, tiene cicatriz a nivel de la cara”, describió Fabián.

En redes sociales circularon imágenes posatropellamiento. Se observa a una mujer (Emily) siendo atendida por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo. Está boca abajo.

La conductora K. R. L. fue detenida y en la audiencia de flagrancia realizada la noche del miércoles se le dictaron las medidas alternativas.

John Zambrano, abogado de Emily, indicó que María Salomé Palomeque, jueza de la Unidad Penal de Portoviejo, dictaminó que K. M. L. se presentara una vez a la semana ante un juez, prohibición de enajenar bienes, entre ellos el vehículo involucrado en el accidente, y prohibición de salir del país.

Según el jurista, los abogados de la conductora no presentaron pruebas fehacientes de que padeciera alguna enfermedad.

“Ella (acusada) presentó un arraigo social indicando que tiene hijos y otras circunstancias, por lo que la jueza consideró que ella no va a fugar durante los 30 días de investigación que se dispusieron para presentar pruebas y que ella va a afrontar todo este proceso”, señaló Zambrano.

El abogado penalista Santiago Hernández dijo que los delitos de accidente de tránsito son culposos mas no dolosos y que hay un principio general que los jueces y todos deben hacer primar, el principio de inocencia.

“El auto de prisión preventiva es justamente aplicar ese derecho que todos tenemos de que el Estado nos vea siempre inocentes, esa es la regla, la excepción es el auto de prisión preventiva”, declaró.

Sostuvo que no porque exista un muerto, ella es la responsable de ese deceso. (I)