Prueba de censo en Ecuador se hace en 26 000 casas de 4 zonas

Portoviejo –

Entre 45 y 50 minutos tomará registrar los datos de cada hogar, durante el censo experimental que se desarrollará el domingo 24 en cuatro cantones del país. Este ejercicio es previo al octavo censo nacional de población y séptimo de vivienda que se efectuará en todo el Ecuador en noviembre del próximo año.

La consulta se hará en las más de 26 000 viviendas que se visitarán en los cantones Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha; Puerto López, en Manabí; Cumandá, en Chimborazo; y Celica, en Loja.

También servirá como un diagnóstico que las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) quieren conocer para mejorar el proceso que se desarrollará el próximo año en los 210 cantones del país, según Roberto Castillo, director ejecutivo de la entidad.

El censo experimental será desde las 07:00 hasta las 17:00. El INEC ha dispuesto que para este domingo, en los cuatro cantones se empleen 2202 estudiantes, 310 docentes, 143 técnicos del INEC, así como 20 observadores internacionales. Se estima que ese día se censen unas 76 000 personas.

Castillo, en una visita al cantón Puerto López, hizo un llamado a que la población de los cuatro cantones se quede en casa para que pueda informar detalles de las consultas que se harán como prueba.

Si bien el censo se realizará el domingo, principalmente en las cabeceras cantonales, el operativo en zonas alejadas al casco urbano de estos cuatro cantones se realizará desde este 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Javier Pincay, alcalde de Puerto López, indicó que este censo les beneficiará ya que ellos quieren conocer la cantidad de población exacta, al igual que constatar oficialmente el déficit de servicios básicos y así programar un desarrollo armónico. (I)