Aventurero replicará en biplano el primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos

La construcción de un biplano de madera hecho por el ecuatoriano Juan Rodríguez demoró siete años y ahora, el quiteño intentará replicar el primer vuelo de El Telégrafo sobre los Andes ecuatorianos realizado el 4 de noviembre 1920 por el piloto italiano Elia Liut.



Liut, fue un aviador que había participado en la primera guerra mundial.

La aventura comenzó desde niño, cuando inspirado por su padre, Rodríguez decidió armar con sus manos una aeronave parecida a la pilotada por Liut, pese a que jamás había ensamblado ni una maqueta.

Con respecto al bioplano, está hecho de madera (90%) y de aluminio (10%) ; mide 5,20 metros de longitud, tiene una altura de 1,86 y una envergadura de 6,80, con alas recubiertas de una tela especial, además pesa 276 kilos incluido un motor de cien caballos.

El quiteño comenzó el proceso de creación en 2003; el primer paso fue pedir por internet un kit armable de muchas piezas de madera y aluminio, al ver que eran demasiados «trocitos», Rodríguez dudó de continuar con el proyecto.



Foto: tomada de la República.

En una entrevista con EFE, Rodríguez explicó que las piesas eran como palitos de helado (esos pedazos serían parte de las costillas del ala del biplano).

«Las piezas más gruesas no pasan de 12,5 centímetros, la más larga aproximadamente, unos 3,5 metros, pero son de pino blanco, una madera que no tiene nudos, lo que la hace más resistente», detalló.

La creación ecuatoriana fue bautizada como ‘Liut’, en honor al héroe de Rodríguez.

Según la publicación, el biplano lleva tres tanques: uno de 30 litros en la parte delantera (atrás del motor), y uno de 11,35 litros en cada ala, tiene una autonomía de unas dos horas, 140 ó 150 millas. Pero si se acaba el combustible, aterriza y compra en cualquier surtidor pues usa el mismo que un automóvil.

La hazaña del italiano Elia Liut se replicará, según lo planificado, el mismo día y hora que hace cien años. (I)