Comisión de Fiscalización recomienda juicio político a la ex secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, por irregularidades en la compra de kits alimenticios

Quito –

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional recomendó iniciar un juicio político en contra de la ex secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, por incumplimiento de funciones en la firma del contrato para la adquisición de 7 mil kits alimenticios por un valor de $1´055.740 más IVA, para personas vulnerables en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Con once votos, la Comisión determinó que responsabilidad política de la ex Secretaria de Gestión de Riesgos, por haber firmado un contrato que no incluía precios unitarios, ni desglose de productos que cobraban IVA, ni un estudio de mercado técnicamente bien realizado, ni un informe de idoneidad adecuado de los proveedores, y por no haberse percatado de la desproporción del pago respecto a los costos del mercado. Responsabilidad política que es indelegable.

Además, señaló que es responsable de permitir que esta práctica de contratación de kits, haya sido recurrente durante toda su administración, en procesos que presentan las mismas o similares falencias que el contrato objeto de este análisis.

Que la funcionaria tiene responsabilidad política al contribuir a generar un estado de conmoción pública, a menoscabar la credibilidad de SNGR en particular y de la función pública en general, y afectar negativamente al gobierno al que se pertenecía, y que le dio la confianza para desempeñar tan alto cargo.

. @FiscalizacionAN recomienda a la @AsambleaEcuador iniciar un juicio político en contra de Alexandra Ocles, exsecretaria @Riesgos_Ec, por irregularidades en el contrato de compra de 7 mil kits alimenticios durante la emergencia sanitaria. pic.twitter.com/5ROZfbGvKR@vicenteopi

— El Universo (@eluniversocom) August 20, 2020

La comisión realizó una investigación para comparar los precios unitarios de productos de similares o iguales características de las exigidas por el kit de ayuda humanitaria, en varios establecimientos comerciales especializados en la comercialización de alimentos,

De esta comparación de precios se evidencia que el contrato por $150,82 por cada Kit, está muy por arriba de los precios del mercado; y que, así se sumen costos de embalaje, transporte y etiquetado, hay un claro sobreprecio. Adicionalmente, los costos de transporte no deberían ser muy significativos, por cuanto la empresa con la que se suscribió el contrato tiene sede la ciudad de Guayaquil, y es en esa ciudad donde se estipula la entrega del 50% de los mismos.

Se determinó que la ex funcionaria, Alexandra Ocles, en su comparecencia sostuvo que no se puede comparar los Kit de asistencia humanitaria con los kits que entregan otras instituciones, que son de alimentos, sin seguir las normas internacionales.

Que la ex funcionaria afirmó que al analizar precios, no se puede comparar precios unitarios, sino precios ofertados por kit. Y que, al igual que una canasta navideña, no se hace un desglose del IVA, por cada producto, sino que se cobra por toda la canasta; y que el IVA retorna al Estado, por lo que no hay prejuicio.

Que durante la comparecencia, quienes formaron por parte del proceso de compra de los Kits, sostuvieron se siguieron todos los pasos y que se adjuntó toda la documentación contemplada en el Ley de Contratación Pública, para procesos de emergencia, así como lo que dispone la normativa interna.

Según el análisis de los asambleístas de la Comisión, esto no significa que toda la documentación se haya generado de forma adecuada, detectándose varias inconsistencias; específicamente, un deficiente estudio de mercado, con proformas sobrevaloras, en las que se incluye la ganadora; informe de idoneidad de los proponentes, que valida la participación de oferentes, sin registro de actividad en el SRI que los acredite para participar el proceso de contratación.

Ocles, en comparecencia afirmó que ella procedió de acuerdo a sus competencias, correspondiendo al equipo técnico de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta, llevar adelante todo el proceso de adquisición de los kits; pero los asambleístas de la comisión sostienen que era su responsabilidad política el hacer una revisión exhaustiva del mismo, a fin de evitar que se pague un precio muy por encima del mercado. Su responsabilidad política no es delegable.

Que la funcionaria sostuvo que los precios pagados por los kits corresponden a una situación extraordinaria, de emergencia, en que todo el país estaba paralizado y en que muchos precios se habían disparado; pero los asambleístas en su informe aclaran que el sector de alimentos nunca se paralizó, y que grandes empresas de comercialización continuaron operando; además, ponen en evidencia que ya en una compra anterior, en el 2019, sin pandemia, ya se pagaron precios por fuera del mercado, sin convocar a proveedores mayoristas especializados en el ramo, sin precios unitarios y sobre la base de estudios de mercado deficientes, que en la parte medular sólo piden tres o más proformas, con costos por encima del mercado, y una de ellas del proveedor al que se le otorga el contrato.

Respecto al pago del IVA, el informe señala que se pudo determinar que en el proceso de compras de kits de años anteriores, dentro de la documentación del proceso en el SERCOP, se adjunta un documento en que se especifica qué productos están exentos del IVA; es decir, en este proceso se omitió la especificación mencionada.

Como recomendaciones, la comisión señaló que el informe debe ser enviado con los anexos a la Fiscalía y Contraloría General del Estado a fin de fortalecer las investigaciones en curso sobre el caso; y, de ser pertinente, se investigue el posible cumplimiento de irregularidades en otros procesos de compras públicas de Kits de similares características, tanto los anteriores realizados por la SNGR, como de otras instituciones públicas del gobierno central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

También recomendaron enviar este informe a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a fin de aportar a sus investigaciones de los movimientos financieros de los exfuncionarios públicos, de los representantes legales de las empresas y de los sujetos privados mencionados en el caso.

Enviar una copia al Servicio Nacional de Riesgos y emergencias, con la finalidad de que se tomen los correctivos, a fin de que en los procesos de compras de Kits, se transparenten los procesos, se incluya precios unitarios, costos de transporte, embalaje, almacenamiento y etiquetado, detalle de productos que pagan IVA, que se hagan estudios de mercado que garanticen que se obtengan los mejores precios; y que los informes de idoneidad garanticen que se escojan empresas que garanticen experiencia y solvencia en la provisión de los productos objeto de los contratos.

Además recomendaron que se remita el informe al Presidente de la Asamblea Nacional y a todos los asambleístas con la finalidad de que se inicie los trámites previos al inicio de juicio político, por incumpliendo de funciones de Alexandra Ocles, como ex titular de la SNGR. (I)