Autorizan apertura de la terminal terrestre de Tulcán solo para transporte intracantonal

Tulcán –

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Carchi decidió abrir la terminal terrestre de Tulcán para el servicio intracantonal, luego de recibir información de la situación epidemiológica por parte de la Mesa de Salud.

La decisión es tomada 155 días después de haberse autorizado el cierre de esta terminal, luego de declararse la emergencia sanitaria en el país por la presencia del COVID-19.

Pese a que el viernes pasado el COE cantonal resolvió abrir este centro de movilidad a nivel de cantones, la decisión fue postergada hasta lograr un pronunciamiento del organismo provincial.

La resolución no incluía al servicio interprovincial y al taxi ruta, razón por la que los dirigentes de la transportación decidieron unirse para exigir la apertura total de este lugar.

Este martes realizaron un plantón y una marcha motorizada por las calles de la capital carchense, en la que participaron 100 buses, que dejaron cables destrozados, así como daños en postes de telefonía, internet y energía eléctrica.

Los directivos de la transportación interprovincial esperan que una consulta efectuada al COE nacional les permita retornar a las carreteras en los próximos días.

Durante la protesta denunciaron que unidades livianas y autobuses están arribando desde otras ciudades del país movilizando pasajeros, sin cumplirlas medidas de bioseguridad y afectando al sector que está al borde de la quiebra.

Este miércoles, Oscar Ruano, gobernador de Carchi reconoció que operadoras de turismo de otras provincias y buses particulares arriban a Tulcán de forma irregular sin los permisos correspondientes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ofertando transporte interprovincial.

Ruano señaló que 150 buses han sido retenidos, cuyos conductores son acusados de fomentar el transporte informal; mientras que, Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial reveló que cobran hasta cuatro veces más del valor real de los pasajes.

Las pruebas señalan que estas unidades vienen desde Machala, Guayaquil. Cuenca y Quito, movilizando en un 80% a ciudadanos extranjeros y migrantes, que retornan a Venezuela y Colombia.

Fernando Villarroel, responsable de la terminal, indicó que regularmente son despachadas y receptadas 168 frecuencias y con la nueva normalidad, una vez que exista la disposición, operará diariamente la mitad de la flota vehicular.

Carlos García, secretario del Sindicato de Choferes y administrador de este espacio, comentó que cada vehículo ingresará cada 20 minutos para la fumigación y que los patios de comida estarán cerrados.

Estarían autorizadas las frecuencias desde y hacia las ciudades carchenses de Mira, El Ángel, San Gabriel, y Julio Andrade.

Chulde adelantó que para llegar a Quito y Guayaquil, dialogan con las autoridades de cantones cercanos a estas ciudades que están semáforo amarillo, que podrían ser Rumiñahui y Durán, respectivamente, para embarcar y desembarcar a los pasajeros. (I)