Cobertura universal de salud se analiza en foro internacional en Quito

La cobertura universal de salud como un derecho humano y fundamental, el compromiso en este tema, y el hecho de que las personas se enfrentan a nuevas enfermedades, viven más años, demandan más servicios de salud, hay nuevas terapias que son costosas y cómo debe hacer un país como Ecuador para movilizar sus servicios, recursos de salud y financieros y cómo ser más eficientes, se analiza esta semana en el foro de sostenibilidad del sistema nacional de Salud.

Uno de los ponentes del Foro es Héctor Castro, médico colombiano especialista en Economía de Salud y Salud Pública, que trabaja para la organización Management Sciences for Health, que da asistencia médica a 150 países aproximadamente desde hace unos 50 años.

«No importa si un país es rico o no tan rico, todos afrontan los mismo retos», dijo Castro. Lo importante es que en el plan de cobertura universal para la población, estén cubiertas todas las personas, independientemente de si son ricas, pobres, trabajen o no laboren.

Se necesita garantizar que estos servicios de salud (medicamentos, dispositivos, procedimientos, atención médica) que se les ofrezca a lo ciudadanos vayan actualizándose de forma dinámica, «que las personas tengas los servicios cubiertos y no deban sacar mucho dinero de su bolsillo cada vez que se enferman, porque se ponen en riesgo, se hace catastrófico y entones es peor», dije.

Hizo énfasis en que los servicios deben compadecerse de las enfermedades que aquejan a las personas, agregó.

El encuentro internacional, al que asisten unas 100 personas entre estudiantes y académicos de la universidad, personal de la Corte Constitucional, de hospitales del Ministerio de Salud así como del IESS, de aseguradoras, entre otros, se desarrolla en la Universidad Católica del Ecuador, en Quito. (I)

wor...