Proyecto busca fomentar la no violencia en las aulas

Quito –

Con el objetivo de luchar contra la violencia en las instituciones educativas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el ministerio de Educación, llevan adelante la campaña «Seamos Amigos».

Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en Ecuador, señaló que el proyecto busca fomentar la empatía en las aulas. A su criterio la mejor forma de aprender es que haya un ambiente sano, de inclusión, de respeto.

Por ello, se organizó el evento «Sabores que unen», en una entidad educativa del norte de la capital. Consistió en preparar comida con la presencia de estudiantes bajo la guía de chefs.

«La idea es hacer de los colegios, lugares donde se respete la paz, donde los chicos se sientan protegidos, donde no hay violencia, donde hay inclusión, donde no se discrimina al diferente», dijo.

La campaña inició en mayo pasado. Hasta el momento hubo una exposición para a través del arte dar a conocer los derechos de los niños.

Se lleva adelante un concurso de escritura sobre cómo se sienten los estudiantes cuando llegan de un sitio diferente.

Para González-Alemán, la mejor forma de evitar la violencia de cualquier ámbito es mediante la prevención.

«Una vez que han ocurrido las cosas tenemos que por supuesto apoyar a las víctimas, garantizar sus derechos, resarcir sus derechos pero básicamente se trata de prevenir y esto es lo que pretendemos con esto», indicó. (I)

wor...