Semana Santa 2020: Una plegaria por los médicos en procesión puertas adentro en Quito

Quito – La capital ecuatoriana amaneció espléndida, conforme avanzaba la mañana de este viernes, el cielo se iba encapotando, posiblemente, para cumplir con la tradición de lluvias de Viernes Santo.

A las 12:00 se tocaron las dianas, se cantó el Himno Nacional y se leyó la sentencia dentro del templo, contó fray Darío Hernández, organizador de la procesión.

Después, los 22 frailes ataviados con sus hábitos color café y un cordón blanco en la cintura con sus tres votos: castidad, pobreza y obediencia salieron por la puerta del perdón, al jardín del patio central del convento San Francisco de Quito, para iniciar el rezo del santo viacrucis en procesión.

Para no perder la tradición dos frailes se vistieron de cucuruchos.

La preparación de la procesión temprano. Primero, bajaron la imagen de Jesús del Gran Poder, la acomodaron en la anda y quedó lista para salir a los corredores del convento.

En el centro del patio del convento hay una pila construida en piedra y alabastro que sirvió de fuente de agua para Quito en el siglo XVII. Alrededor del patio, se dibuja un corredor, por donde, este año, se realizó la procesión de Viernes Santo, debido a la pandemia del COVID-19.

La iglesia y el convento San Francisco forman un complejo arquitectónico considerado el más grande de los centros Hhstóricos de América, por ello se ganó el nombre de El Escorial del Nuevo Mundo.

Las imponentes paredes guardan más de 3500 obras de arte colonial de diferentes manifestaciones artísticas y diversas técnicas, especialmente de la Escuela Quiteña de Arte, nacida, precisamente, en este convento.

La procesión se transmitió por la radio Francisco Stereo y su Facebook, para no poner en riesgo la salud de fieles.

En la quinta estación, a través del Facebook de la radio, se pidió por los médicos y todo el personal de salud que actualmente están luchando en contra del coronavirus.

Desde que las autoridades prohibieron salir, ningún hermano ha dejado el convento. “Las cosas que necesitamos para nuestra alimentación ingresan por la puerta del Colegio San Andrés. Ahí, desinfectan las compras, pero ningún hermano sale”, según el fray.

Dijo que han tenido propuestas del Municipio, del Cuerpo de Bomberos, de varias entidades para que saquen la imagen de Jesús del Gran Poder sobre un carro, o en un helicóptero, pero por salvaguardar la vida de los fieles no han aceptado porque considera que eso es motivar a la gente a salir de sus casas, porque al pasar la imagen la gente va a salir.

Hay que tener en cuenta que el viacrucis es un rezo de piedad, donde se refleja el dolor del pueblo porque va a morir Cristo, entonces, todo esto es lo más sencillo, lo más humilde que se puede hacer, reflexionó el fray.

“Ahora, que estamos en casa, conozcamos más a la familia. Este rezo del viacrucis medita en la unión del pueblo. Jesús muere en la cruz por salvarnos y nosotros tenemos que ser conscientes que este rezo es recordar la pasión del Señor, pero también comprometernos a ser diferentes”, dijo el fray.

OTRAS PROVINCIAS

Esmeraldas

Para esta noche estaba previsto que moradores de las calles Rocafuerte entre Olmedo y Colón, en el centro de Esmeraldas, colocaran velas sobre la acera para recordar la procesión nocturna del Cristo Crucificado, evento suspendido por las restricciones de movilidad que rigen en el país para evitar la propagación del COVID-19.

Manabí

La Arquidiócesis de Portoviejo, mediante su página de Facebook, realizó el tradicional rezo del viacrucis, en conmemoración del Viernes Santo. A las 14:00 se desarrolló la lectura de las 7 palabras. Luego se tenía prevista la recordación de la pasión del Señor y la adoración de la santa cruz.

Ambato

Giovanny Pazmiño, obispo de Ambato, encabezó la celebración de actos por Viernes Santo, como el rezo del viacrucis, que fueron emitidos por el canal RTU y la página en Facebook de la diócesis de Ambato. El prefecto de Tungurahua declaró este viernes como “día de oración”, para que católicos y no católicos se unan a realizar plegarias.

Machala

En la tarde estaba previsto un viacrucis entre sacerdotes, para pedir por médicos y enfermos. (I)