Un niño entre los ecuatorianos que no pueden salir de Wuhan

Quito –

La Cancillería ecuatoriana salió a confirmar este miércoles el número de ecuatorianos que permanecen en Wuhan, China, ciudad en la que se originó el coronavirus y que está aislada como una medida de cuarentena.

“Son nueve estudiantes y un niño, me parece”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, quien precisó ese dato luego de que Geovanny Toalombo, familiar de uno de los estudiantes en Wuhan, reveló que en el grupo había un niño de dos años.

Antes del pronunciamiento de la Cancillería se conocía que había nueve estudiantes de cuarto nivel de nacionalidad ecuatoriana en esa ciudad. La novena estudiante, quien tiene doble nacionalidad, logró salir en el vuelo de Francia y gracias a la gestión de Suecia. Todos tienen buena salud.

Los familiares señalan que ellos informaron de que este vuelo iba a salir el fin de semana, pero “no se hizo ninguna gestión”. Aunque ellos no quisieron dar muchos detalles del niño, señalaron que es hijo de una de las estudiantes ecuatorianas que habitan en Wuhan.

El Gobierno, a través del canciller, reconoció que Ecuador no dispone de los “medios inmediatos” para evacuar a los estudiantes ecuatorianos, como Estados Unidos, por ejemplo, que disponen de toda la tecnología.

Dijo que se continúa explorando las posibilidades para hacerlo, considerando que se necesita de un avión ambulancia, completamente equipado, cumpliendo protocolos sanitarios y de transporte vigentes. “Existen riesgos, es una operación delicada”, aseguró.

Ecuador habló con un país latinoamericano que tenía previsto evacuar a sus nacionales, pero se informó que ya no había puestos. La recomendación es que se evite salir vía terrestre. Al momento, las autoridades chinas proveen de alimentos y servicios básicos a los estudiantes ecuatorianos. Desde el Gobierno de Ecuador se enviaron mascarillas especiales, pues podría haber una escasez y están en contacto directo y permanente con ellos. “Sabemos que dos estudiantes ecuatorianos preferirían continuar en Wuhan”, agregó.

Familiares del estudiante Marcelo Toalombo dijeron que él recibió tres mascarillas por parte del Gobierno y pueden ser usadas una sola vez.

“Como familiares nos sentimos desesperados, hace una semana nosotros alertamos que no era posible evacuar vía terrestre… No vemos un proceder adecuado, una forma seria de manejar las cosas, se dilatan mucho los temas, vamos más de una semana que estamos esperando una respuesta”, dijo el hermano de Toalombo.

Xavier Hermosa, padre del estudiante Juan, señaló que en el edificio donde está su hijo ya hubo un contagiado y por eso es la preocupación.

El coronavirus provocó hasta ahora, a nivel internacional, la muerte de 490 personas. (I)

China sugiere a extranjeros mantenerse en el lugar como la medida segura

Wang Xinming, consejero político y portavoz de la Embajada de China en Ecuador, señaló este miércoles que la mejor sugerencia para los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Wuhan, es permanecer en esa ciudad.

Xinming confirmó que son ocho ecuatorianos adultos y un niño los que permanecen en esa localidad y agregó que, al igual que el resto de ecuatorianos en toda China tienen las condiciones necesarias para alimentarse y vivir en el lugar.

“Lo mejor es mantenerse en el lugar que residen”, aseguró.

El Gobierno chino también ha pedido a los ciudadanos y a los integrantes de empresas chinas que viven en Ecuador y que viajaron a su país que posterguen su regreso para evitar movimientos humanos innecesarios, dijo el funcionario.

El portavoz dio a conocer que en China hay 16 extranjeros que han contraído el coronavirus, de ellos, dos personas ya se han curado y catorce reciben atención médica y presentan un estado estable.

Xinming dijo que hay permanente comunicación entre las autoridades de Ecuador y de China sobre el estado de salud y más detalles de los ciudadanos ecuatorianos en ese país y de las acciones y medidas que se toman tanto en China como las medidas que se tomaron en Ecuador con el ciudadano chino sospechoso de contagio.

Entre las medidas que se tomaron en China están evitar la migración interna por turismo o vacaciones, la construcción de tres nuevos hospitales en diez días en la provincia de Hubei donde se encuentra Wuhan y un estricto control. Al momento, hay más de 20 000 casos confirmados en el mundo. (I)