Cancillería establece ocho pasos para el retorno de niños y grupos vulnerables al país

La Cancillería de Ecuador emitió el Protocolo para el ingreso al país, durante la vigencia del estado de excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y de la tercera edad.

 

Este protocolo tiene ocho pasos:

1. Los consulados acreditados en el exterior notificarán a Cancillería sobre la existencia de los casos de este protocolo.

2. Cancillería notifica a través del COE a las instituciones de las que requerirá participación en relación a los arribos.

3. Las instituciones involucradas gestionarán de manera coordinada estos arribos en el ámbito de sus competencias.

4. La DAC concederá la autorización de operación cumpliendo la normativa correspondiente.

5. Se realiza una evaluación médica obligatoria al arribo de los viajeros por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como el lugar donde se realizará el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

6. La autoridad sanitaria nacional organizará la administración de la prueba a toda persona que llegue al país de acuerdo a la normativa vigente.

7. Aunque la prueba de laboratorio ofrezca un resultado negativo, el viajero deberá cumplir con el APO dispuesto por el MSP.

8. En caso de que el viajero dé resultado positivo, el viajero deberá sujetarse a las disposiciones de la autoridad sanitaria que podrá incluir aislamiento o tratamiento médico, entre otras medidas.