Santa Ana celebró con sus tradiciones, fecha religiosa

Santa Ana –

La bajada de los Reyes Magos en Santa Ana es una tradición que se realiza en sus calles por más de 100 años. Más de un centenar de niños, jóvenes y adultos desfilan entonando villancicos y chigualos, estos últimos versos tradicionales dedicados al Niño Jesús.

Este año tuvo una connotación importante, dice Richard Cedeño, coordinador de esta actividad, ya que en abril del 2019, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) declaró la fiesta como patrimonio cultural inmaterial.

Cedeño, quien lleva más de 30 años coordinando esta actividad, dijo que sobresale el cariño y el respeto al Niño Jesús, además de la fe de muchas personas, quienes se disfrazan de Reyes Magos, de Jesús, María, pastores y de Viejos Cañutos, personajes locales típicos que impiden que dos diablos le arrebaten a la Virgen María la imagen del Niño Jesús.

Esta comitiva durante todo el 6 de enero recorre 26 pesebres que en este 2020 se inscribieron para recibir al nacimiento viviente. “Cada año se inscriben más barrios, dueños de viviendas o sectores para ser parte de esta actividad y eso nos alegra, porque demuestra que la tradición se mantiene en las presentes generaciones de santanenses”, enfatizó Cedeño.

El recorrido comienza a las 09:00, tras una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana. Luego, la visita por cada uno de los 26 pesebres dura aproximadamente unos 20 minutos. Tras estos actos, los visitantes son invitados a degustar alimentos típicos. (F)