Usaid donará $ 2 millones para emergencia de Covid-19 en Ecuador
“Este aporte demuestra el compromiso absoluto de los Estados Unidos con el bienestar del pueblo ecuatoriano y sobre todo con su sistema de salud ante esta crisis inédita, que nos afecta a todos”, expresó el embajador de EEUU en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.
Esta contribución de $2 millones será utilizada para el fortalecimiento de la capacidad existente, incluso para capacitar a un mayor número de personal de laboratorios, hospitales y centros de atención médica nacionales y provinciales. Esta capacitación de personal fortalecerá los servicios estatales y contribuirá a aumentar el número de muestras realizadas e incrementar la capacidad de servicios mortuorios y de cremación.
La contribución apoyará a comunicar y difundir los riesgos a la población general, incluidas las medidas preventivas, las cuales respaldan las estrategias de participación comunitaria para controlar la propagación de Covid-19.
Además, la Oficina de Asistencia de Desastres en el Extranjero de la Usaid activó en Guayaquil un equipo local ‘surge capacity’ de seis miembros que incluye especialistas médicos y técnicos. Este equipo brinda asistencia en las áreas de análisis y respuesta epidemiológica, salud mental y estrés postraumático, y en protocolos para orientar el trabajo del personal local de primera línea en Guayaquil. Este equipo coordina con los comités de operaciones de emergencia provinciales y locales para fortalecer la capacidad de respuesta al Covid-19. Este es el primer equipo de este tipo activado en América Latina.