Investigador Económico de la Universidad Central cuestiona los proyectos de ley urgentes del Ejecutivo

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 33

Cree que no son herramientas que permitan al país salir de la crisis y reactivar la economía.

Punto Noticias. Roberto Rosero, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador, considera que el Gobierno Nacional está desperdiciando las oportunidades que tiene para tomar decisiones adecuadas, que permitan salir de la crisis y reactivar a la economía nacional.

Advirtió que decisiones que las debió tomar a tiempo y no las adoptó le pueden traer al país muchos problemas, a futuro, porque, a su criterio, el proyecto urgente de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, remitido a la Legislatura, no evidencia la urgencia económica que tiene la nación.

Rosero cree que, de nuevo, la propuesta del Ejecutivo, respaldada por los dogmáticos neoliberales, busca controlar el déficit fiscal, que el régimen dice que es el primer problema que tenemos.

El investigador está de acuerdo con quienes sostienen que un objetivo básico del Gobierno debe ser lograr la moratoria en el pago de la deuda externa, como muchos países ya lo anunciaron. No porque no queramos pagar, sino porque no podemos pagar.

Criticó que, en agosto de 2018, el Gobierno logró que, fundamentándose en un aspecto dogmático, nada técnico, el Banco Central del Ecuador deje de financiar al Gobierno central, que es común y corriente en todos los países del mundo, para mejorar la liquidez de le economía, apuntó.

Respecto del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, Rosero señaló que se esperaba que el Ejecutivo convierta en política de Estado salvar a las personas infectadas con coronavirus y alimentar a las personas que no pueden salir a cumplir sus actividades económicas.

Alertó que ninguno de los proyectos del Gobierno garantiza que las personas no pierdan su empleo, que es fundamental para sostener a la economía. El analista dice que hace todo lo contrario, despidiendo a los servidores públicos, que no tendrán los recursos necesarios para enfrentar la crisis.

Relacionado