Junín
Junín – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cantón productor de caña de azúcar, cuenta con gigantes cuevas, casas tradicionales, territorio marcado por hallazgos arquegológicos.
Junín es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador. Celebra su cantonización cada 8 de noviembre. Limita al norte con los cantones Tosagua y Bolívar. Al sur con el Cantón Portoviejo. Al este con el cantón Bolívar. Al oeste con los cantones Tosagua, Rocafuerte y Portoviejo.
Es un territorio marcado por hallazgos arqueológicos, representados por osamentas y objetos elaborados en barro y oro, todos estos vestigios de acuerdo a la clasificación perteneció a la cultura de los Caras, Manteña y Guangala.
La temperatura media anual es de 24º centígrados. Entre las actividades principales tenemos: La agricultura, ganadería y avicultura. Es productora de caña de azúcar, rubro importante en la economía de esta población, producto base de la panela y del licor conocido como «Currincho», elaborados en la zona.
Entre sus grandes atractivos están las gigantes cuevas, denominadas «La Casa del Diablo», que se encuentra en lo alto de uno de sus imponentes cerros. Escalarlo representa diversión para el turista. Aún se encuentran una serie de casas que datan del inicio del siglo pasado, construidas en materiales de esa época. Las lidias de gallo son muy concurridas, donde se dan encuentros de grandes galleros.
Turísmo en Junín
En sus parroquias y comunidades las personas reciben a los visitantes de manera cortés y amable, que por lo general nadie se va de allí sin probar una verdadera comida Manabita hecha en fogón o cocinada en leña ya que aún conservan sus rasgos, tradiciones y costumbres Manabitas, como también se puede hacer presente en las lidias de gallos, bailes populares, rodeos montubios, amorfinos, veneración de imágenes, entre otras
Este territorio también está marcado por hallazgos arqueológicos, representados por osamentas y objetos elaborados en barro y oro, todos estos vestigios de acuerdo a la clasificación pertenecieron a la cultura de los Caras, Manteña y Guangala.
Junín es cuna de mujeres bellas y hermosas y de hombres intelectuales. Junín es agrícola, ganadero y avícola, por tal motivo y por los grandes cultivos de caña de azúcar, es “La ciudad de los cañadulzales” y de ellas sus derivados como el mejor trago del mundo.
El cantón está formado por 1 parroquia
Urbana: Junín