Iván Hurtado: “Yo he convivido con el enemigo, Jorge Guzmán”

Jorge Guzmán, destituido como gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), denunció el miércoles pasado al presidente de esa entidad, Iván Hurtado. Dijo que dinero de la AFE es depositado en la cuenta bancaria del exzaguero, a quien acusó de haber ejercido el cargo de forma “ilegal” porque la Superintendencia de Bancos lo había inhabilitado.

Según la versión de Guzmán, publicada en Diario El Universo, Bam Bam “abusó de su poder”, “aceptó condiciones de Luis Chiriboga”, extitular de la FEF, que habrían “perjudicado” a los futbolistas del país. Ahora, Hurtado le responde a Guzmán, a quien ya denunció en la fiscalía y refuta cada uno de los señalamientos en su contra.

¿Cómo surge la división en el directorio de la AFE?

No hay división. Se busca la verdad sobre irregularidades y al directorio se lo hice conocer. Junto a ellos se decidió cesar al exgerente (Jorge Guzmán). Incluso, el vicepresidente Edwin Tenorio, que vive en Estados Unidos, aceptó a través de videoconferencia esa medida. Al exgerente le informé de las pruebas que tenía (en su contra) y no respondió nada. Con (Luis) Saritama, del directorio, se le pidió la documentación contable y (Guzmán) se negó a entregarla. Saritama le aclaró que eso es un delito, que no puede retener documentos que deberían estar en la AFE. Hasta hoy (viernes pasado) no ha entregado nada. El que nada debe nada teme, y si él quiere la verdad ya habría entregado la documentación para hacer la pericia contable.

¿Qué tipo de pruebas tiene contra Jorge Guzmán?

Hay retiros de la cuenta de ahorros de Produbanco donde llega el dinero de FIFPro, ente al que estamos afiliados. Hay débitos que no ha justificado. Hay una póliza a intereses con dinero transferido desde la cuenta del gremio a otra del mismo banco por $ 10.000, y eso (Guzmán) no lo ha podido desvirtuar. También hay un sobregiro y no se sabe dónde está ese dinero, incluso el banco quiso intervenir mis bienes personales por ser representante legal del gremio, ya que estaba en mora de 50 días. Según documentos, Pepe Valverde, asistente de Guzmán, compró dos casas valoradas en $ 200.000 cada una; la primera en el 2014 y la segunda de contado en el 2017. Él tenía un sueldo de $ 400 mensuales y ahora de $ 1.200, y no ha justificado cómo las compró. Sin documentos de contabilidad se nos complica, pero los bancos, a través de notificación de la Fiscalía, han confirmado movimientos bancarios. Hay pruebas.

¿Presentará alguna denuncia a la justicia?

Ya puse una denuncia penal en la Fiscalía (contra Guzmán) por abuso de confianza.

Pero Guzmán dice que en la cuenta de su esposa se deposita dinero de la AFE.

Eso es algo con lo que él ha tratado de confundir, pero lo voy a aclarar. Casi nunca cobré mi sueldo mes a mes, siempre esperaba que me depositaran, no metía las manos como ellos lo han hecho en las cuentas de la AFE. Lo que se depositaba en la cuenta de mi esposa es mi salario como presidente, que es de $ 5.000 mensuales. Si me pagan dos meses son

$ 10.000. En la auditoría está el dinero que ingresó a la cuenta de mi esposa.

Guzmán afirma que a usted la AFE le pagaba $ 800 por un plan de telefonía celular.

Eso dice, pero era adelanto del sueldo; deberían aclarar bien a qué corresponde. Han dicho varias cifras, pero la auditoría establece que es por mi sueldo como presidente del gremio.

En el 2011, cuando asumió la presidencia de la AFE, usted dijo que quería recuperar la confianza de la FIFPro por inconvenientes en la gestión pasada, pero ahora la suspendida es su administración. ¿Qué pasó?

La sanción es por todo lo que ha ocurrido. Denuncié un acto de corrupción que pudo acarrear corresponsabilidad. Debo aceptar que le di mucha confianza a una persona (Guzmán) que ya trabajó en la administración anterior y en la cual el expresidente (Emilio Valencia) salió involucrado en situaciones irregulares. Ahora se evidencia que el exgerente (Guzmán) fue y ha sido la única persona que manejó las cuentas del gremio con libre albedrío. En la cuenta de Produbanco no está la dirección de la AFE, sino de su casa; además, la esposa de Pepe Valverde realizó un retiro de $ 11.000 sin justificación. Y hay más personas que no son de la AFE que hacen retiros. Deberán responder por eso. Guzmán trata de manchar mi nombre y no lo voy a permitir porque estoy limpio.

¿Guzmán tenía sueldo?

Sí, de $ 2.000, más $ 1.000 por representación –algo que yo no sabía– y $ 500 por telefonía celular. Esto fue aprobado por Pepe Valverde sin firma de representación, elaborado por contabilidad y aprobado por el exgerente.

Guzmán lo llama presidente ilegítimo. Dice que la Super de Bancos lo inhabilitó y que, de acuerdo al estatuto de la AFE, eso le impedía ejercer la presidencia.

He estado conviviendo con el enemigo. Cuando vivía fuera del país tuve una cuenta conjunta con mi hermano y él emitió dos cheques (sin tener fondos) y sí hubo una sanción, pero no tengo nada que ver en eso. Si Guzmán fuera una persona correcta habría llamado a una reunión al directorio de la AFE para informar del tema (de la inhabilitación), pero por

qué no lo hizo.

¿Por esa situación usted no registró al directorio de la AFE en el Mindeportes?

Guzmán fue quien nunca registró al directorio, pese a que el Ministerio le envió varias notificaciones para que lo inscriba. Parece que tenía todo tramado, ya que al no autorizarnos ese organismo la representación, poco y nada podíamos hacer.

¿Ya están registrados?

Sí, yo inscribí a la AFE como presidente en febrero de 2019, pero excluido Guzmán; y en ese puesto se registró a la ingeniera Julia Salinas, de forma interina, por 60 días.

¿Cómo está su relación con el vicepresidente de la AFE, Edwin Tenorio?

Normal. No tengo ningún inconveniente con él. Además, el gremio no es mío, no es del vicepresidente, ni del gerente, sino de los jugadores. Eso es algo que debe quedar claro.

¿Qué opina de que Tenorio convocara a una asamblea extraordinaria de socios?

Es un error. Después del 8 de marzo, cuando se cesó al exgerente, el directorio hizo una asamblea. No sé por qué (Tenorio) miente al decir que se enteró de irregularidades por la prensa, si yo le envié parte de la documentación (Hurtado muestra un video de la reunión de marzo, donde él expone el caso de Guzmán y pide su exclusión. Se observa que todos aprueban, incluido Tenorio a través de una videoconferencia, pero pide el exvolante que Guzmán tenga derecho a la defensa).

Siendo presidente de la AFE, usted aceptó de la FEF de Luis Chiriboga una invitación al Mundial 2014 y que se le organizara un partido de despedida de la Selección. ¿Eso no chocaba con sus funciones de defensa a los futbolistas en un año que hubo crisis económica en algunos equipos con huelgas?

Pero si yo he estado acá. El que nada debe nada teme. En el Mundial fui comentarista (el programa Los mundialistas, que se transmitió por TC, GamaTV y Oromar), una empresa me contrató y viajé con la delegación de Ecuador. Es verdad, junto a la delegación iban los periodistas. Después, sobre el partido de mi despedida, les hago una pregunta: ¿por todo lo que hice en la Selección y lo que le entregué a mi país, estaría en duda un partido de despedida para mí? El error, como ustedes los malintencionados lo quieren hacer ver, es haber aceptado un partido que en verdad lo merecía.

472 dólares

Ese es el monto que afirma Iván Hurtado se le ha descontado en la AFE para el pago de las aportaciones al Instituto de Seguridad Social, pero eso no se refleja en el sistema del IESS.

La imagen que los jugadores tienen de la AFE no es la mejor. Pero hay que hablarles con la verdad, no podemos confundirlos”

Guzmán exhibe documentos hechos en Excel que pueden falsificarse. Debe mostrar documentos originales, como lo he hecho yo”

Iván Hurtado, presidente de la AFE

Fuente: eluniverso.com

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

wor...