Irregularidades en la elección de rector de la Universidad Central
En marzo de este 2024, el médico Patricio Espinosa, de 71 años, se posesionó como rector de la U. Central. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El pasado 28 de marzo del 2024, Pablo Beltrán, como presidente del Consejo de Educación Superior (CES) dio por conocido el informe técnico jurídico, de la Procuraduría de ese organismo, en el memorando CES-PRO-2024-0106-M. A través del mismo se recomienda admitir a trámite la denuncia por presuntas irregularidades en la elección de rector de la Universidad Central.
El 7 de marzo, la denuncia fue presentada por el exvicerrector Marco Posso Zumárraga, por supuestas irregularidades e incumplimiento normativo en la elección de rector, vicerrectores Académico y de Posgrado, de Investigación, Doctorados e Innovación y Administrativo y Financiero de la Universidad Central.
Según el memorando CES-PRO-2024-0106-M, específicamente Marco Posso denuncia presuntas irregularidades en la postulación e inscripción de candidatura a rector del médico Patricio Espinosa.
El 5 de enero, el Honorable Consejo Universitario de la Central se reunió, de forma extraordinaria. para conocer la apelación planteada por el jefe de campaña de Acción Colectiva, una de las siete candidaturas que disputaron el rectorado y los tres vicerrectorados. Esa noche se resolvió la anulación de la inscripción del doctor Patricio Espinosa, de Adelante UCE.
¿Por qué? El argumento legal fue que la candidatura de Patricio Espinosa no reunía los requisitos porque tenía más de 70 años. Incluso había una acción de personal de la Universidad Central para el retiro obligatorio (-00548), del 31 de octubre del .
Según el artículo 114 del Reglamento de Carrera y Escalafón del personal académico, los miembros del personal académico titular de las universidades y escuelas politécnicas que cumplan con los requisitos de las leyes de Seguridad Social y hayan alcanzado los 70 años de edad deberán retirarse obligatoriamente. Además la Losep, ley que rige a los servidores públicos, en el artículo 81 establece la obligatoriedad de retiro a los 70 años.
Tampoco cumplía con una condición de excepcionalidad para participar de las elecciones, pese a su edad. Esa podía ser encontrarse desempeñando un cargo de elección universal en una universidad o escuela politécnica». Según la entonces candidata Silvia Vega, Espinosa falazmente señalaba que era representante docente ante la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec). Su período había terminado en agosto .
Pese a la decisión de anular esta candidatura, Patricio Espinosa volvió a correr en las elecciones. Esto gracias a una acción de protección con medida cautelar, en contra de la Universidad Central. Luego de la primera vuelta, quedaron dos finalistas, uno de ellos Espinosa, quien ganó esa elección.
El 28 de marzo se recomendó al Presidente del Consejo de Educación Superior (CES) continuar con la investigación de esta denuncia. Además solicitar al órgano rector de la política pública de educación superior, Senescyt, que en 15 días, remita un informe técnico jurídico sobre la presunta existencia o inexistencia de irregularidades o incumplimientos normativos en la elección del rector Patricio Espinosa, en la Universidad Central.
Desde la época de elecciones se ha intentado entrevistar a Patricio Espinosa, pero sus allegados han dicho que no está disponible. Incluso en plena campaña argumentaron que conversaría luego de ganar. El 27 de marzo, una vez que el vicerrector Silvio Toscano, proporcionó el contacto de la Directora de Comunicación, se ha intentado conseguir una entrevista, pero el pedido no ha sido atendido.