Interpol se lleva a niña, aparece después en video… grabado en EEUU
Diferentes opiniones ha generado el caso de Alondra Luna Núñez, una chica de 14 años que fue llevada de Guanajuato a Estados Unidos, para supuestamente realizarse una prueba de ADN, para comprobar si es hija de una mujer residente en el país del norte.
El asunto llamó la atención desde el viernes pasado, cuando comenzó a circular un video en el que se puede ver cómo elementos de la Policías Federales y la Interpol sustraen a la menor de la escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”. Aunque al parecer en el lugar se encontraban los padres de Alondra, la situación no se trató de la mejor forma posible.
La acción de las autoridades se dio en cumplimiento con la resolución de una juez de Michoacán, quien decidió entregar a la menor a una mujer con residencia en Houston que asegura que Alondra le fue robada hace nueve años. Al parecer, en el video anterior la mujer de nombre Dorotea García –supuesta verdadera madre de la chica- es quien es agredida al intentar subir a la camioneta con la menor.
Según señala Proceso, Gustavo Luna, padre de Alondra, acudió a la escuela tras ser informado por la directora de la presencia de las autoridades. El hombre fue arrestado y trasladado junto con la niña a Los Reyes, Michoacán, donde posteriormente fue liberado, mientras que la menor fue llevada a Estados Unidos para someterla a estudios de ADN y determinar si realmente es hija de Dorotea García.
Lo anterior no fue aceptado por los familiares de Alondra, ya que el domingo realizaron manifestaciones en la autopista de Silao, solicitando ayuda a las autoridades estatales. Los “padres” de la menor aseguraron desconocer los argumentos con los que la juez de Michoacán decidió entregar a su hija a García.
Pero mientras los familiares exigían el regreso de Alondra, ésta –ya desde Estados Unidos- envió un video a través de Facebook en el que se muestra con una actitud muy diferente a la que tenía en la grabación cuando era sustraída de su escuela… pues sí nada más era cuestión de que le explicaran bien el asunto.
“Sólo les quiero decir que estoy bien, que no se preocupen por mí; nos vamos a hacer una prueba de ADN, la señora Dorotea para ver si soy la hija que busca o no; si sale el resultado positivo, no sé qué me va a pasar, pero si es negativo tal vez me regresen con mis padres “.
… Pues en caso de que la regresen encontrará que sus padres ya fueron detenidos. Según informa Excélsior, una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que Gustavo Luna y Susana Núñez –“padres” de Alondra- en realidad eran sus tíos paternos y habrían registrado a la menor como su hija. Su detención se dio porque “incurrieron en contradicciones” y no pudieron acreditar la identidad de la menor…
Por otra parte, el diario capitalino también dio a conocer que Dorotea García ganó la custodia de Alondra a través de un juicio iniciado en Michoacán, estado del que era originario su ex pareja, y al que fue a dar con la niña desde hace nueve años, tiempo en el que García buscó a su hija hasta que por fin dio con ella… a través de Facebook.
Historia digna de una telenovela y cuyo final parece que será feliz… al menos para la chica.
@plumasatomicas