Internet por satélite precio y cómo funciona

Internet por satélite precio y cómo funciona

Internet por satélite precio y cómo funciona – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Internet por satélite: qué es, precio y cómo funciona

Al principio, Internet funcionaba con ADSL. Cuando llegó a prácticamente todos los rincones de España, había salido una nueva forma de conectarse a la red: la fibra. Esta aún no está en todas partes, es algo que todavía quedan unos años para que pase. Pero sí que hace relativamente poco (más o menos uno o dos años desde la fecha de este artículo), que empezó el boom por una alternativa que sí llegaba a todos esos lugares que aún no tenían conexiones de fibra: el Internet por satélite.

Ahora bien, ¿sabes lo que es? ¿Y cómo funciona? ¿Qué precio o qué empresas lo ofertan? ¿Y si merece la pena? De todo eso es de lo que vamos a hablarte en esta ocasión. ¿Empezamos?

Índice

1 Qué es el Internet por satélite
2 Cómo funciona el Internet por satélite
3 Ventajas e inconvenientes
4 Qué empresas dan Internet por satélite

1 Qué es el Internet por satélite

Lo primero de todo es saber a qué nos referimos con Internet por satélite. Esta forma de conexión no requiere de ningún router. Tampoco de una centralita. En realidad, tu centralita es un satélite que está a miles de kilómetros sobre tu cabeza.

Nació sobre todo porque ofrecía un tipo de conexión a la red sin necesidad de ADSL o fibra, lo que hacía que pudiera llegar la cobertura a todos los rincones del mundo donde el Internet normal aún no lo hacía.

Para ello, es necesario instalar una antena parabólica en el tejado, que es la que se encargará de captar la señal del satélite y, así, dar Internet a toda la casa.

Debes saber que este tipo de Internet lleva existiendo bastante tiempo, aunque no todo el mundo era consciente de ello. De hecho, se sabe que en los 90 ya existía y seguramente algunos hasta lo contrataban. Pero en esa época Internet no estaba tan expandido en los hogares (es decir, no muchas casas ponían Internet). También hay que decir que había más fallos, era más caro y costaba encontrar empresas que lo ofrecieran (aunque había). Es ahora, desde hace uno o dos años, que ha vuelto a ser tendencia y una posibilidad para que todos los municipios, pueblos y zonas más alejadas puedan disponer de conexión.

2 Cómo funciona el Internet por satélite

Como te hemos dicho antes, para tener Internet por satélite es importante que puedas poner una antena en el tejado de tu casa. En caso de que vivas en un piso, lo normal es pedir permiso para colocarlo en la parte superior del edificio.

Pero solo con eso no basta.

La parabólica que te pongan necesitará de un cableado para que lleve la señal de ese Internet de la antena a un router especial que es el que se encarga de emitir una señal WiFi para que puedas conectar todos los dispositivos que quieras, ya sea a través del cable (que lo normal es que eso esté exclusivo para el ordenador de sobremesa) o a través de el WiFi inalámbrico.

Debes saber que la conexión que te ofrece es bidireccional. Es decir, que tú recibirás Internet pero para subir cosas también tú lo harás a través del satélite. En realidad, no es tan directo. Lo que hace es que la señal que recibe de tu casa el satélite se rebota a los concentradores de la empresa que te ha dado Internet por satélite. Y esta envía la información usando también el satélite para que te llegue a casa.

Parece mucho, y que además puedas pensar que se pierde tiempo, pero no es así en absoluto. Aunque algunos advierten que, para el juego online, debido a la latencia de la conexión, puede no ser todo lo aconsejable que sería otro tipo de Internet.

3 Ventajas e inconvenientes

Hablar de Internet por satélite tiene muchas ventajas, siendo la principal el dotar de cobertura a las zonas en las que el Internet normal no llega y tampoco se le espera en mucho tiempo. Sin embargo, hay muchos otros beneficios que no es mala idea conocer:

  • No necesitas línea fija de teléfono. Así que te ahorras ese coste, sobre todo si no lo utilizas para nada.
  • Puedes moverte por cualquier parte y seguirás teniendo Internet sin problema.

Pero todo lo bueno, tiene su parte mala. Y en el caso del Internet satelital hay uno concretamente que hace que no sea la elección adecuada para muchas personas: la latencia. Es decir, el tiempo que se tarda en enviar una información, ser recibida y enviar la respuesta de nuevo.

En el caso de la fibra, la latencia suele estar en unos 20 ms. Pero cuando hablamos del satélite, esta se eleva hasta los 500-700 ms, lo cual es bastante diferencia.

Por eso, no se recomienda si el principal uso que haces de Internet es para juegos online, para videollamadas o cualquier actividad que requiera de una latencia lo más baja posible.

4 Qué empresas dan Internet por satélite

Ahora que tienes una mejor idea acerca del Internet por satélite es posible que estés dudando sobre las empresas que lo ofrecen, ya que no se conoce demasiado de ello.

En general, cada vez hay más, pero algunas que te podemos citar son las siguientes:

  • Eurona. Es quizá la más importante, y líder en Europa y África. Tiene varios satélites. Por ejemplo, ¿te suena Hispasat, Eutelsat o Telstar? Pues son de ellos.
  • SkyDSL. Está en activo desde 1999 (para que veas que el Internet por satélite es antiguo, pero no muchos lo conocían). Esta fue la primera en ofrecerlo y está disponible en toda España. Incluso ofrece televisión.
  • Viasat. Esta empresa lleva más de treinta años en el sector. Está especializada en el Internet satelital sobre todo en España.
  • Embou. Su nombre quizá no te suene. Pero si te decimos que proviene de Grupo MásMóvil la cosa cambia, ¿verdad? Eso sí, solo disponible en Aragón.
  • Cuánto cuesta el Internet por satélite

La gran pregunta. ¿Y el precio? Bueno, lo cierto es que no es barato. No lo vas a encontrar más barato que el Internet normal. Pero cuando no tienes la posibilidad de este, el satelital se convierte en la única opción.

Los precios varían según la velocidad, navegación a alta velocidad y otras condiciones. Puedes encontrarlo desde 20 euros, 0 (que es más normal), y de 50-70 euros o más al mes.