Nuevas carreras impulsadas por la inteligencia artificial

Inteligencia artificial llega en nuevas carreras universitarias en Ecuador

Inteligencia artificial llega en nuevas carreras universitarias en Ecuador: estas son las opciones disponibles. Llegar con la maleta y sentarse en un aula no es tan común en las carreras universitarias ligadas a la tecnología y más aún cuando se trata de aprender sobre la inteligencia artificial (IA). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Nuevas carreras universitarias en Ecuador

Estos estudiantes, en su mayoría, son instruidos de manera virtual para aprender el análisis de datos, el uso de software, manejar distintas herramientas. Prácticamente se convierten en un científico de datos.

Así es el perfil de quienes buscan estas carreras como ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones móviles, big data e inteligencia del negocio, ciencia de datos, internet de las cosas, realidad virtual y videojuegos e incluso robótica.

Según Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), en se han aprobado 79 carreras universitarias ligadas a la tecnología.

De estas, 50 corresponden a institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores. Y 29 solo de universidades y escuelas politécnicas. 43 de estas carreras son de institutos particulares y solo siete vienen de públicas.

Además, de las universidades y escuelas politécnicas hay doce que son particulares autofinanciadas, seis particulares cofinanciadas y once públicas.

Nuevas carreras universitarias en Ecuador

El 41,61 % de estas carreras están en la provincia de Pichincha, el 19,46 % en Guayas, el 10,06 % en Azuay, 4,69 % en Manabí, 4,02 % en Loja, 3,35 % en Tungurahua, 2,68 % en Los Ríos y muy pocas en Esmeraldas, Sucumbíos, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y Bolívar.

En cuanto a las modalidades, el 52,34 % es presencial y semipresencial; el 32,88 % es en línea; el 14,09 % es híbrida y solo una sobre desarrollo de software en Pichincha es dual.

El Instituto Tecnológico Superior Argos, en Guayaquil, es uno de los que ha sacado nuevas carreras como redes y telecomunicaciones, cuenta María José Delgado, directora académica del Tecnológico.

“Los profesionales podrán gestionar actividades relacionadas a procesos de diseño, implantación, operación de equipo, y componentes en las áreas de redes de datos y telecomunicaciones, cableado estructurado y soporte técnico”, señala Delgado, quien afirma que también poseen una carrera sobre el desarrollo de software.

Estas tienen una duración de dos años, donde imparten 20 materias con una colegiatura desde 105 dólares por materia.

De acuerdo con Delgado, para acceder a esta carrera es necesario que el postulante tenga destrezas en lógica y matemáticas por el uso de herramientas informáticas. “Por lo que deberá tener interés en las mismas y considerar que el día a día de sus labores implicará desplazamiento a zonas remotas para instalaciones y mantenimiento”, sostiene Delgado.

Universidad pública

En las universidades públicas también hay esta oferta de estas carreras tecnológicas. Por ejemplo, la Universidad de Guayaquil posee la de Ciencia y Datos de Inteligencia Artificial, afirma Oswaldo Baque, decano de Formación Académica y Profesional.

“Se convierten en analista de datos con el uso de software, eso le ayuda mucho al tema empresarial. Esto va para las industrias. Y aprovechan también los algoritmos del uso de la inteligencia artificial. Entonces, es un científico, un arquitecto de datos que le permite tener competencias”, dice Baque.

En el primer ciclo se matricularon 180 estudiantes y ahora en este segundo periodo, según Baque, ya hay 1.205 postulantes. La carrera dura ocho semestres, es decir, cuatro años, que incluye el curso de idiomas y prácticas profesionales.

Para postular es necesario que el interesado realice un registro en Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) porque con esto se valida la información. Luego, esta Secretaría pasa estos datos a la universidad. Los estudiantes también deberán registrarse en el portal de la institución educativa y según Baque, podrán leccionar hasta dos carreras.

“Y en función de esto le damos una fecha para la evaluación del conocimiento”, explica Baque y esto es el 50 % para ingresar, el restante lo emite Senescyt y ahí surge una nota de postulación para la carrera.

Baque resalta que en la universidad hay otras carreras que ya manejan tecnologías como las relacionadas a ingeniería.

Carreras de universidades privadas: ¿cuáles son los costos?

En la parte de universidades privadas también poseen distintas opciones relacionadas con esa temática, como por ejemplo licenciaturas en Negocios Internacionales, en Administración, Marketing, Finanzas, Informática e ingeniería de Software. Así lo detalla Fernando Del Vecchio, decano Uisek Business & Digital School.

Algunas de estas carreras son presenciales y virtuales y la que va en alza son de ingenierías.

La inscripción cuesta $ 45 y es un valor estándar. Pero, los que varían son en las matrícula y en los semestres. Por ejemplo, para ingeniería de Software es de $ 150 y el semestre a $ 1.500; mientras que en ingeniería informática es de $ 240 la matrícula y $ 2.400 el semestre.

En tanto, la Universidad Técnica Particular de Loja posee la carrera de Computación que dura cuatro años y medio, esto significa, nueve semestres.

Tiene un costo referencial por semestre de $ 1.410 y consiste en dar apoyo tecnológico a cualquier sector de desarrollo económico e industrial. También la carrera de Tecnologías de la Información con un valor de $ 1.100 por semestre, informa Daniel Guamán, director de la carrera de Tecnologías de la Información.

“Tiene orientación a la generación de conocimientos, habilidades en las ramas de la programación y la ingeniería de software, ciencias de los datos y la inteligencia artificial, redes de comunicaciones y el emprendimiento de base tecnológica”, señala Fernanda Soto, directora de la carrera de Computación como las principales características de la misma.

Beltrán indica que las universidades tienen el reto de presentar planes de desarrollo y que las carreras respondan a las necesidades del mercado para que sean aprobadas. A este filtro de revisión pasan las que cumplan con parámetros de calidad para luego poder ser ofertadas, explica Beltrán.