Ingreso a SGA UNEMI – Universidad Estatal de Milagro
Ingreso a SGA UNEMI – Universidad Estatal de Milagro. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Procesos académicos se agilitan gracias al SGA UNEMI
Con la finalidad de agilitar el desarrollo de los procesos académicos, las principales autoridades de UNEMI resolvieron la adquisición e implementación de un Sistema de Gestión Académica (SGA). Tiene entre sus bondades principales, permitir a los estudiantes:
- Realizar el proceso de matriculación de forma no presencial
- Escoger horarios
- Escoger número de materias por semestre
- Visualizar el récord académico y porcentaje de asistencias.
De la misma forma, el SGA permite al docente registrar todas las actividades puestas a su cargo. De acuerdo a la planificación previamente determinada por la Facultad.
El sistema se encuentra vigente desde hace dos periodos y su implementación ha permitido. Por ejemplo, culminar con el proceso de matriculación regular en tan solo 5 días, con un promedio de mil estudiantes matriculados diariamente a través del SGA. Antes de su implementación, el proceso de matrícula era más demorado.
Así lo indica Mario Chifla, director del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además indica que este software está alineado a lo que actualmente se promulga a nivel gubernamental, el uso de herramientas de libre acceso.
“Los beneficios son muchísimos, están orientados a facilitar las actividades académicas diarias. Como todo sistema nuevo ha tenido que hacerse ciertos ajustes, y los problemas han ido siendo resueltos a medida que se han presentado; esperamos que en el transcurso de este semestre se estabilice totalmente y se vuelva sobretodo más confiable para el alumnado y los docentes” agregó Chifla.
Estudiantes
Los estudiantes son quienes se benefician en mayor medida con la implementación del SGA, ya que ahora pueden estar informados constantemente de sus calificaciones como de su porcentaje de asistencia, y además, conocer los contenidos de cada una de las cátedras.
Irvin Aucay Tabara, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Terapia Respiratoria, dice sentirse a gusto con el SGA.
“(El sistema) Permite una gestión más eficiente, cuenta con funciones adicionales que conservan información histórica, tanto de los planes y programas de estudio, como el resultado final de nuestro desempeño como alumnos y los contenidos vistos” explica el estudiante, quien además resalta la importancia de recalcar que con este sistema se puede evaluar al docente “desde el punto de vista de nosotros como estudiantes”.
En relación al proceso de implementación, el estudiante agregó: “Si bien ha sido un cambio para mejorar, hay aspectos que se podrían optimizar, como las actividades extracurriculares y lo relacionado a la bolsa laboral, para así permitirnos llegar mucho más allá” detalló el universitario.
Docentes
Desde el punto de vista de la docencia, el sistema permite al catedrático, ingresar su planificación, notas, consultar horarios y listados y realizar su autoevaluación docente.
Luis Rosero Constante, docente y director de la carrera de Comunicación Social, destaca del SGA el factor “agilidad” ya que dice, permite reducir el tiempo, principalmente en el caso de registro de asistencia.
“Podemos encontrar todo en uno, como las estadísticas y calificaciones a fin de dar un seguimiento académico del estudiante. También tienes sus ventajas de acceder a ella a través de los móviles. Con ello se pude registrar asistencia cuando desarrollamos actividades de campo” acotó el docente.
Luis Córdova, docente de la Facultad de Ciencias dela Ingeniería (FACI). Por su parte resalta que contar con una pronta visualización de la carga horaria académica y en el proceso de registro de asistencia y evaluación “son aspectos que cumplen con el reglamento de la Ley de Educación superior y los Estatutos de la universidad, optimiza recursos físicos y tiempo, generando de esa manera eficiencia de gestión académica”.
Las múltiples ventajas que presenta el SGA van mucho más allá de sus propias bondades. El transparentar los procesos académicos entre docente y estudiante genera también un mayor compromiso en el proceso. Aspecto que significa un gran aporte frente a los procesos de acreditación de carreras.