obtener índice precios consumidor

Índice de Precios de Referencia aprobado por el Gobierno

El Ministerio de Vivienda ha presentado esta semana el nuevo sistema nacional de precios de referencia del mercado de alquiler. La medida busca situar límites máximos en el precio de la vivienda en aquellas comunidades autónomas que declaren disponer de áreas tensionadas. Al mismo tiempo que ofrece una mayor información acerca de los precios de alquiler en todo el territorio español. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El pasado martes, el Ministerio de Vivienda, dirigido por Isabel Rodríguez, presentó un nuevo mecanismo que busca aliviar las zonas especialmente tensionadas por el alza de los precios del alquiler. Se trata del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler en Vivienda, cuyos detalles se pueden consultar desde este mismo enlace, y que busca rebajar la presión económica en aquellas zonas de nuestro país cuyos precios de alquiler hayan experimentado un notable ascenso durante los últimos meses.

 

El funcionamiento

Uno de los principales objetivos que se persiguen mediante la incorporación de este índice es el de evitar que las viviendas con menor valor económico, a consecuencia de sus atributos y características, pueda escalar su precio hasta equipararse a las viviendas de mayor coste por únicamente estar situadas en una zona próxima a las mismas, provocando un prejuicio para los interesados en arrendarla. Para ello, el sistema recoge todas las viviendas que están situadas en edificios residenciales de más de cinco años de antigüedad y cuya superficie oscile entre los 30 y los 150 metros cuadrados.

En el momento en el que una zona sea declarada como tensionada, automáticamente todas las rentas de las viviendas quedarán congeladas. Por lo que, si debemos renovar el contrato o hacer uno nuevo, la referencia del precio del nuevo contrato será el precio del anterior. Con el único margen del 3% que permite la cláusula de actualización anual.

Además, cuando el propietario de la vivienda es un gran tenedor (10 o más pisos), el precio del alquiler será el mismo al de su último contrato o el que se fije en el índice mencionado. Siempre decantándose por el menor de ambos precios, en palabras del ministerio.

Para poder establecer el índice, se ha tenido en cuenta la última declaración de la renta disponible. Motivo por el cual las comunidades del País Vasco y de Navarra no han podido activar el índice, al tener regímenes fiscales diferentes.

Precio máximo

Actualmente, ya podemos consultar el precio máximo que vamos a tener que pagar de alquiler en el caso de que queramos acceder a alguna vivienda que se encuentre dentro de las áreas mencionadas previamente. Para ello, debemos acudir a la herramienta, accesible desde el enlace mencionado previamente, e introducir la dirección o referencia catastral, así como las características del inmueble. Cuando introduzcamos todos los datos, la propia aplicación nos devolverá un rango de valores en el que queda incluida la vivienda y que podemos tomar como referencia.

Como ha explicado el propio Ministerio de Vivienda, el sistema ofrece un rango de valores de precios a título orientativo, con el objetivo de ayudar a la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento. No obstante, no actuará como límite establecido, salvo en aquellos casos en los que el área se haya declarado como tensionada, de acuerdo con la Ley 12/, de 24 de mayo. Es responsabilidad de las comunidades autónomas solicitar que ciertas áreas de su territorio sean declaradas como tensionadas para que la medida tenga carácter efectivo.

Pese a que el aplicativo ya se encuentra activo, la declaración de la medida será publicada en el BOE el 12 de marzo, con entrada en vigor un día más tarde, el 13 de marzo. A partir de ese momento, las comunidades autónomas podrán solicitar la inclusión de áreas tensionadas al Ministerio de Vivienda, este tendrá un plazo de diez días hábiles para estudiar cada una de las propuestas. Una vez se apruebe y se compruebe que todo cumple con la normativa existente, las zonas serán consideradas como tal de manera oficial y tendrán que cumplir con los límites marcados dentro de la normativa legal. El Ministerio publicará de manera trimestral la resolución de los cambios realizados en cada comunidad autónoma.