Iguala: asesinan a activista, buscaba desaparecidos en fosas

La activista, Norma Angélica Bruno Román, fue asesinada ayer en Iguala, Guerrero, por dos sicarios que fueron a su encuentro a bordo de una motoneta. Bruno Román era integrante del grupo ciudadano que se encargaba de intentar localizar a desaparecidos en fosas clandestinas.

De 26 años, la activista fue ejecutada previo al sepelio de José Ramón Bernabé Armenta, joven que hace dos días también fue asesinado. Los tres hijos de Bruno Román se encontraban con ella al momento de la ejecución a quemarropa ocurrida al mediodía. Los sicarios actuaron libremente, no hubo detenidos.

La joven activista era parte de “Familiares de los Otros Desaparecidos”, grupo ciudadano que se formó luego del hallazgo de fosas clandestinas en Iguala, esto tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron levantados en el municipio en el que Bruno Román fue ejecutada.

norma angelica bruno

Luego del asesinato, familiares de Norma Angélica trasladaron el cuerpo sin vida a su domicilio, ubicado en Colonia centro; ahí reprocharon a las autoridades el no poder revertir la violencia que se vive en Iguala, con todo y que la Gendarmería de la Policía Federal (PF) asumió el control de la seguridad a los pocos días de ocurrida la desaparición de los normalistas.

No era poca la labor realizada por Bruno Román y su grupo, ya que desde el pasado 23 de noviembre junto a peritos de la PGR, se han localizado y exhumado 48 cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en la región de Iguala.

Sólo tres de los 48 cadáveres han sido identificados y entregado a sus familiares. Uno de ellos corresponde a un hombre levantado desde abril de 2013, presuntamente por policías municipales.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Quadratin / Foto: Miguel Dimayuga

@elyex