"Hay jugadores que formamos en todos los clubes"
Quito-Ecuador., Domingo 22 Febrero 2015, 20H37
«Hay jugadores que formamos en todos los clubes»
Radio La Deportiva consiguió una importante entrevista con Esteban Paz. El ex dirigente de la U se refirió a varios temas de interés para su hinchada, y para el fútbol ecuatoriano en general.
La actual Liga. “Para muchos el equipo está mejor. Se denota muchas ganas de ganar, más virtudes que defectos. Tenemos condiciones distintas a las de años anteriores, pero el accionar debe mejorar para tranquilidad de todos. Veo individualidades acorde a las expectativas, y otras de las que esperamos más. El tiempo nos mostrará un andamiaje que nos deje más tranquilos”.
El mercado ecuatoriano. “Hay varios factores que inciden. Hay que analizarlo individual y colectivamente. Tenemos la fortaleza de usar dólares, lo que nos da tranquilidad y nos hace atractivos, pero la incidencia de los contratos de los jugadores es un factor que no hemos podido contrarrestar. Han subido los contratos de los jugadores, pero no han subido los ingresos por taquilla y comercialización. Estamos anclados y eso crea un desfase, si el factor taquilla es mayor, las coas cambiarán radicalmente. Se ha visto equipos que han salido a contratar, a mi gusto Barcelona y el otro es Liga; el resto no contrataron jugadores relevantes. Emelec no necesitaba contratar y no lo hizo”.
Fue irónico al referirse al Fair Play financiero. “Primero deberían explicar (Neme y Deller) su concepto de la crisis. Nuestro fútbol ha sido individualista, cada quien jala para su molino; no pensamos en aportar colectivamente para mejorar todos. Me parece que nuestro fútbol tiene una miopía muy fuerte. Queríamos entrar en un proyecto Liga Profesional, y todos lo vieron muy bien, pero lo tomaron como un tema económico. Con pena y envidia sana, veo lo que pasa en países cercanos a nosotros como Colombia o Chile, ellos han mejorado su infraestructura y han velado por el bien común; tienen mejores campeonatos, mejores transmisiones y más exportación. ¿Qué hacemos nosotros para exportar nuestra señal? No se piensa en el futuro, y se confunde el tema político con el trabajo que necesita nuestro fútbol”.
“Yo pediría que me expliquen cuál es su concepto del fair play financiero. Claro que nuestro fútbol lo necesita, pero no lo práctica. Liga paga 1´800.000 dólares de impuestos, hay clubes que pelan con nosotros y que pagan 20.000”, agregó.
En contra del techo salarial. “No estoy a favor del tope salarial. No debemos tomar ejemplos como los de USA, ahí no se compite por economía, sino por franquicias de estados. Es una competencia distinta, allá si se puede plantear eso, pero acá no. La realidad es que, con claridad y sentido práctico, vivimos con presiones y obligaciones. Trabajamos por el prestigio de nuestras instituciones, es lo que valoramos; es nuestro mayor capital. No es la misma la presión de Emelec, Barcelona o Liga que la de otros equipos, no se puede equiparar por ese lado”
Su apuesta a las canteras. “Depende de las circunstancias, se creo una imagen tergiversada de que a Liga no le importaban las formativas. Si es que no es en Liga, ellos juegan en otros equipos del Ecuador, caso Pita, Tito Valencia y demás que han salido de nuestra cantera. Las circunstancias varían porque jugábamos a nivel internacional y nuestra exigencia era mucho más alta, teníamos que ganar afuera y adentro, y eso reducía el espacio para nuestros jóvenes. Nosotros siempre hemos querido ser formadores de talento. Hoy tuvimos que echar mano de nuestro recurso interno, y tuvimos un técnico que se dio el tiempo de consolidarlos año tras año. Estoy en contra de la regla de que hoy sea un Sub 18, mañana un Sub 20 y luego volver a los Sub 18 porque se matan camadas enteras de jugadores. Esperamos que ellos surjan por calidad y no por obligación”.
Contratos caros. “Terminan siendo un problema porque el técnico no pidió a Saritama, a Borja sí. Ellos tenían contratos vigentes, pero con lo limitado del presupuesto, decidimos decir basta. Contratar más jugadores sería irresponsable. Los contratos de Félix y Saritama eran muy altos, teníamos que llegar a un acuerdo, pero no veíamos empatía de parte de ellos; Borja ha sido un profesional a carta cabal, el martes ya podría firmar con algún equipo. Luis Fernando no hizo un buen papel en Liga y tampoco le fue bien en Barcelona, ojalá que ahora pueda conseguir un contrato y que tenga dos o tres años más”.
La suspensión. “No me afecta en lo más mínimo. Es un golpe a mi imagen pero no es algo que me quita el sueño. Yo no vivo del fútbol, lo hago por mi pasión a Liga. Mi trabajo de la Liga Profesional no era político, era por las ganas de ver una mejor estructura y tener un mejor futuro. No se vio así y me sancionan por menos de lo que han dicho otros dirigentes. Soy más recatado porque no quiero perjudicarle a Liga”.
Debió encaminar a Liga. “A finales del año pasado, cuando yo ya veía que el ciclo de Edgardo se había terminado y que su comunicación estaba desgastada; siendo un amigo y un gran profesional. El hincha no espera, es pasional y ante los resultados negativos exige cambios. Ya vimos eso y entendí que había que respaldar a Edgardo y pedirle la autorización de buscar otros técnicos; entonces hablé con Burruchaga, también Gareca y Eduardo Verizo, por quien yo presioné a que venga. Nos fuimos por Luis Zubeldía, y a los tres meses propuse renovar su contrato, Luis no lo quiso así porque decía que no ha ganado nada, aunque yo ya veía su trabajo. Sólo los proyectos a largo alcance te permiten conseguir cosas importantes, vean lo que Quinteros e Emelec y lo de Repetto en Independiente. Un problema familiar de Luis hizo que no se pueda renovar inmediatamente. Hablé con Edgardo para que me de luces de lo que pasa allá en Argentina con los nuevos jugadores, y me dijo que era complicado contratarlos, y entonces me tiró el nombre de Rubén Insúa. Empecé a hablar con él porque Zubeldía estaba desmotivado, lo tuve contratado sólo a la espera de que Luis no regrese, pero al final se pudo retenerlo. Espero, desde ya, poderlo firmar un año más”.
Barcos y un problema. “La transacción con Palmeiras la impuso Hernán Barcos. Yo tenía decidido, como Liga, una propuesta a Emiratos Árabes por casi el doble de lo que ofrecía Palmeiras. Presionó y presionó, y tuvimos que darle gusto a Barcos. No podemos obligarle a un jugador y tampoco retenerlo aunque tenga firmado. Recibimos unos buenos recursos por el jugador, y nos quedamos con un 30% para futuras transferencias; misma que tenía que ser avalada por Liga según contrato. El problema fue que se hizo una transacción interna, y al no salir el pase internacional, tratamos de mediar para llegar a acuerdos; incluso intervino un abogado argentino. Después tratamos de hablar con Palmeiras y nos irrespetaron, entonces tuvimos que ir a FIFA a largo tiempo; sabemos que van a fallar a favor de Liga, pero tardará mucho tiempo”.
Ventas prematuras. “Me gustan los jugadores que vienen, se quedan largo tiempo y se sienten referentes de la afición, pero es cierto que nuestro fútbol necesita transferir para subsistir. Yo conversaba con Gustavo y me decía que se están vendiendo los jugadores muy jóvenes, y eso hace que pierda calidad el torneo. Hay un déficit muy grande y necesitamos vender, lastimosamente. Vendimos a Kevin Mercado y Gabriel Corozo, esperemos que mejoren para que Liga reciba una plata”.
Finalmente, José Francisco. “Yo no quiero vender a José Cevallos, pero me parece imposible. Yo trato de hacerle ver que lo mejor es que consolide en Liga, pero él tiene la ilusión de salir al exterior”.
f: f.e