"Hay dineros que no llegaron a cuerpo técnico ni jugadores"

Quito-Ecuador., Domingo 15 Marzo 2015, 20H15

«Hay dineros que no llegaron a cuerpo técnico ni jugadores»

No seguirá en Sociedad Deportivo Quito después de la Asamblea Extraordinaria a la que llamó para el día 25, y antes de aquello, Joselito Cobo recalcó en su decisión de no seguir contando con Rafael Piscitello.

Le gustó lo visto en el Chucho Benítez. “El equipo está acoplándose técnica y tácticamente, desde el partido con Liga el equipo ha ido mejorando. Estoy muy contento con el rendimiento de Guayaquil”.

Dolido por lo ocurrido la semana pasada. “Suelen pasar estas cosas en una institución, no todos tenemos la misma filosofía y eso complica. Cuando llegué el Quito desaparecía, llegamos en un salvataje al Deportivo Quito y le dije al público que venía a dar todo de mí; si había que poner dinero lo haríamos, pero no nos llevaríamos ni un centavo. En el club no hay nada qué llevar, hay que venir a poner”.

Recordó que viven una reingeniería. “La familia del Deportivo Quito lo comprende, seguro que con el tiempo y el trabajo las cosas serán mejores. La hinchada sabe que esto es un proceso, que las cosas cambiarán y vendrán mejores días. El año pasado ya vivimos una situación difícil, peleamos el descenso y eso es complicado. Estoy seguro que la hinchada va a seguir apoyando, el equipo está jugando bien y el cuerpo técnico está haciendo un buen trabajo”.

La retención de la última taquilla. “Eso me incomodó mucho, sabíamos de las deudas del Quito. La semana pasada se hizo una gran campaña de invitación al Clásico, tuvimos una importante taquilla; esperemos que se pueda solucionar. Estamos conversando con las autoridades competentes, nosotros vamos a honrar las deudas, con tiempo iremos pagando; ratifico eso a los acreedores. Necesitamos tiempo, son montos muy representativos, era un dinero para pagar a nuestros jugadores”.

Caso Martín Andrizzi. “Hay deudas en el club, seguimos trabajando y haciendo gestión. No desconocemos el trabajo y el esfuerzo del señor Andrizzi, esperamos que nos acepte un plan de pagos. Estamos al frente del equipo en virtud de hacer un proceso”.

Un llamado al jugador para no perder puntos. “Sería catastrófico para el club, quedaríamos debiendo. Espero que no suceda, quiero hablar con Andrizzi a que nos ayude, yo le hago un llamado personal y de corazón. Necesitamos tiempo y que se pueda pagar proporcionalmente. Tenemos más egresos que ingresos”.

Todavía no ha hablado con Rubén Insúa. “No he tenido la oportunidad de conversar con el profe Insúa, yo espero que ese planteamiento no sea así. Acá hay proyectos y procesos. Ojalá pueda conversar con él, es una gran persona y ha hecho mucho por esta institución. Estoy seguro que llegaremos a un entendimiento”.

El caso Piscitello. “Eso es falso, se han dado problemas con Rafael. En lo laboral, trabajamos desde los primeros días de enero, lo que no entiendo es cómo el contrato está desde el 5 de diciembre; tiempo en el que teníamos técnico y gerente deportivo. Piscitello entró en enero. Se dio un problema con la hinchada, ellos conversaron con él `para ver cómo está la situación. Yo le pedí un informe deportivo a Rafael y no me lo ha entregado, pero sí me lo pasó Tabaré Silva; entonces yo pedí que nos ayude ubicándolos en otro equipo para tratar de ahorrar. Se dio una charla entre él y el hincha, inmediatamente llamaron a la Policía, yo pedí que se haga una requisa y no se encontró armas; esa es la razón. Saludé con él, estrechamos la mano y hablamos, pero son problemas laborales y legales que se manejará con el Ministerio del Trabajo”.

El informe que nunca llegó. “El salario de Rafael es muy representativo. La gestión de trabajo no ha dado resultados y no hemos tenido un informe de él. Llegaron siete jugadores, uno se puede equivocar en uno o dos, pero no en siete; llegaron con primas y eso afecta a la economía del club. Se ha hecho una evaluación en sustento a resultados. En cualquier empresa se miden resultados de trabajo. Piscitello está fuera de la provincia, está con su familia; yo les mando un abrazo pero en gestiones laborales se tiene que exigir “.

Se refirió a la seguridad del todavía gerente deportivo. “En lo absoluto, no hay razón para que corra riesgo. Es un profesional y un ser humano. Acá todo pasa por lo laboral. El día que ocurrió este altercado, la Policía pasó un informe y no encontraron nada negativo. Fue una conversación. A lo mejor Piscitello se puso nervioso, por llevar jugadores, por la primeras, por los malos resultados y por un contrato que no debió correr desde diciembre”.

Empresas y personas acreedoras. “En eso estamos entrando a una negociación de pagos, yo creo que nos van a aceptar. Les entiendo porque esperaron cinco o seis años, nosotros estamos dando la cara con todos; es muy complicado por la presión. Los ingresos que tenemos y que nos corresponden, hay que hacerlos alcanzar. No hace falta pelearnos, eso generaría más problemas, como personas de bien hay que ir superando estas cosas. Habrán partidos importantes que esperamos sean representativos en lo económico”.

Posible retención de la taquilla con Liga de Loja. “Nuestro representantes legales están trabajando en esto, esperamos que eso ya no suceda”.

Una denuncia grave. “El dinero se le entregó a su representante, Rafael nos sugirió nada más. Con el profesor Tabaré no tenemos ningún problema, lo que pasa en con Piscitello, porque hay dinero que no le llegó al cuerpo técnico y a algunos jugadores; yo lo conversé con ellos y me lo han confirmado. Él llegó a un club con necesidades, entonces incomoda que se busque la forma de sacar dinero en lugar de generarlo”.

Las marchas del asesor legal y la jefe de prensa. “Prefiero no entrar a cuestionar eso, si ellos han pensado en salir del Deportivo Quito está bien; son personas adultas. Con eso no se acabará el Deportivo Quito, tendremos comisiones diferentes, quizá con ideologías más cercanas. Acá hay que trabajar para que el club vuelva a lugares estelares”.

La Asamblea. “Es para designar un nuevo Directorio, ya está convocado. Vendrán nuevos dirigentes a hacerse cargo de la institución, y desde ya les deseo la mejor suerte. Estamos a días de salir de la institución, tengo que agradecerle y darle un fuerte abrazo a la familia del Deportivo Quito; los hombres somos pasajeros, he hecho una gestión y ahora les toca a otros. Estoy presto para ayudar en lo que sea”.

No seguirá en el equipo. “Seguro. Yo llegué con mucho amor, fe y emoción, no a pelearme con nadie; han sido cosas que emocionalmente me han afectado. Uno llegó incondicional a poner tiempo, dinero y esfuerzo; lo hemos hecho bien. Armamos un equipo, levantamos suspensiones y ahora se ve un buen equipo, con hambre de ganar. En un poco más de tiempo ya se verán resultados en el campo de juego”.

Motivos para su decisión. “Son varios factores que se dieron, hay que cortar por lo sano. Ya no hay comentarios, sino trabajar hasta el tiempo que corresponde. Uno entró por la puerta grande y por ahí saldré. Tengo la consciencia tranquila de haber dado lo mejor”.

Finalmente, un hasta luego. “Uno no puede asustarse, son retos de la vida. Hace años fui vicepresidente del club, se que es complicado, también viví buenos momentos. El amor y la pasión están vivos. Yo me puedo cambiar de barrio y de trabajo, pero no de camiseta; amo a mi equipo, nunca diría que no volveré, pero sí hay que analizar mejor. Quizá algo no se hizo bien y ahí los resultados”.

@OteroLuis12
[email protected]

La voz de las tribunas: El que no juega (EDITORIAL)

@elyex

f: f.e