Buscan mejorar la reacción ante los casos de quemados en Ecuador

Hace dos meses, la cirujana plástica Priscilla Alcócer fue designada presidenta de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras (Felaq), una entidad que congrega a sociedades científicas de quemaduras de 24 países y que alista para 2020 una serie de encuentros y capacitaciones para varios tipos de profesionales.

La guayaquileña creó junto al cirujano Carlos Márquez la Sociedad Ecuatoriana de Quemaduras (Seque) y la Fundación Ecuatoriana de Quemaduras (Ecuaquem), en 2009.

Ella dice que las capacitaciones se darán en Ecuador y comenta que en el campo de las quemaduras la atención del paciente es labor de un equipo grande.

La Sociedad tiene 38 miembros: cirujanos, médicos generales, pediatras, anestesiólogos, fisiatras, intensivistas, enfermeras y psiquiatras, que se han capacitado con extranjeros.

Alcócer, quien es docente de medicina, destaca que las horas posteriores a las quemaduras son primordiales para trabajar y muestra en fotografías cómo suelen llegar a su consulta pacientes con quemaduras ya cicatrizadas en los que el tratamiento toma meses.

Explica que se inserta en la dermis una especie de prótesis que se infla (expansores) y que permite que la piel se vaya estirando para retirar la zona dañada y reemplazarla.

La profesional comenta que en países como Alemania hay unidades de quemaduras ambulatorias (se instala si hay algún caso) por la cultura de prevención y señala que en Guayaquil existen tres unidades de quemados: una de adultos y dos infantiles.

Manifiesta que se necesita capacitar a los profesionales de las unidades de emergencia para tratar los casos desde el primer día y que ayuden al paciente no solo recuperar la funcionalidad de sus extremidades sino un acabado más estético.

Para ello cree importante que se habiliten más espacios para atender a los pacientes con quemaduras.

Los casos de quemaduras no solo se dan por fuego, sino por líquidos calientes, químicos, eléctricos y por el sobrecalentamiento del celular). Los casos por quemaduras con petardos afectan más a niños.

Muchos pacientes de escasos recursos son atendidos a través de la Fundación Ecuatoriana de Quemaduras, que funciona en la cdla. La Herradura. Teléfono 603-0007. (I)