GDF presenta denuncia contra Gas Express Nieto

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó una denuncia contra Gas Express Nieto para que la gasera pague los daños causados por la explosión de una de sus pipas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Las personas afectadas por este hecho podrán sumarse a la demanda.

Lo que se busca con el recurso legal es obligar a la empresa a pagar la totalidad del hospital, tanto en su estructura como en instalaciones, así como las afectaciones al Mercado de Contadero y la reparación del daño a las víctimas, según explicó Jesús Rodríguez Núñez, director general de Servicios Legales.
«Nosotros esperamos que emplacen a la empresa. La idea es que podamos llegar a una conciliación. Antes de la presentación de pruebas, un juicio ordinario civil tiene una conciliación. Ahí esperaremos que la empresa, con un sentido de responsabilidad social, nos pueda hacer una oferta, que responda al monto del daño del hospital y no el límite máximo de su póliza de seguro».
Las autoridades capitalinas tienen contemplado presentar peritajes como el relacionado con la Seguridad Industrial de la Procuraduría del DF, en caso de que la empresa se niegue. Los montos, agregó el funcionario, incluirían desde cuánto cuesta la reconstrucción y perjuicios ocasionados, hasta el equipamiento urbano.

hospital.cuajimalpa

El diario Reforma publica que la denuncia apela al Artículo 1913 del Código Civil local, que establece la obligación de una persona a responder al daño ocasionado cuando haga uso de sustancias peligrosas, aunque obre lícitamente.

Por su parte, José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF, declaró que con esta demanda los vecinos afectados podrán interponer recursos individuales por daños viviendas, lesiones o la pérdida de familiares.
«Los familiares podrían unirse a la demanda y tendrían la asesoría de la Consejería Jurídica», dijo.
El recurso legal también incluye a los operadores de la pipa, presuntos responsables de la explosión, ocurrida el 29 de enero y cuyo saldo es de cinco muertos.

@plumasatomicas

@elyex