Fuertes sismos sacudieron la costa de Ecuador

Fuertes movimientos telúricos se registraron la madrugada del 31 de marzo de 2019 en las costas de Ecuador. Los temblores iniciaron pasadas las 02:00, y se registraron numerosas réplicas hasta la mañana siguiente.

El sismo de mayor magnitud alcanzó los 6.1, con epicentro fuera de las costas de Salinas. Según el Instituto Geofísico (IG), hasta las 06:30 —hora en la que fue publicada la información—, ocurrieron 27 réplicas con magnitudes entre 2.2 y 5.4 MLv. Los movimientos telúricos son “producto de la subducción de la placa Nazca bajo la placa Sudamericana”, señaló el IG.

Los sismos fueron sentidos con mayor intensidad en ciudades cercanas como: Salinas, SantaElena, y en poblaciones como Ballenita, LaLibertad, Olón. Estas características indican que para estas poblaciones “la intensidad asignada es de 5 EMS”.

En ciudades como Guayaquil, Manta y Portoviejo la intensidad asignada en la Escala Macrosísmica Europea fue de 3-4 (EMS). Mientras que en las provincias del ElOro, LosRíos y SantoDomingode los Tsáchilas (2-3 EMS), el movimiento fue sentido levemente, puntualizó el Instituto.

Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, los temblores alcanzaron una magnitud de 2 EMS.