fuente poder

Fuente de Poder: ¿Qués es y Cómo Funciona?

Fuente de Poder: ¿Qués es y Cómo Funciona? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Para que un ordenador pueda funcionar es indispensable que posea una fuente de alimentación, la cual es una pieza fundamental, puesto que se encarga de transformar la corriente eléctrica suministrada por la toma doméstica en una energía que puede ser utilizada por las muchas partes dentro del CPU del ordenador. Infórmese en este artículo todo lo relacionado sobre este hardware, qué tipo existen, cómo saber cuál tengo y mucho más.

Índice

¿Qué es una fuente de alimentación?

Antes de explicar qué es una fuente de alimentación, es necesario conocer algunos términos que permitirán aclarar la definición, a saber:

  • Corriente eléctrica: es el movimiento de las cargas de un punto a otro, dentro de un medio que se lo permite, como por ejemplo los cables eléctricos, los conductores eléctricos, un cátodo, un ánodo, otros.
  • Corriente Alterna (CA): es cuando los flujos de electrones cambias de una dirección a otra, durante un tiempo determinado. Por ejemplo, la electricidad disponible en los hogares.
  • Corriente continua: (CC): se produce cuando el flujo de electrones se mantiene constante en una sola dirección. Por ejemplo, la corriente eléctrica que fluye dentro de una linterna.

En este sentido, se puede definir una fuente de alimentación, como una parte interna de la computadora que transforma la corriente alterna (AC) en varias energías más pequeñas, a los niveles que le permitan a los componentes del ordenador funcionar correctamente.  Estas energías más pequeñas son llamadas corriente continua (CC).

La fuente de alimentación, se diferencia de algunos elementos de hardware de la PC cuyo uso no es indispensable como por ejemplo un disco SSD, porque sin ella ningún componente interno puede funcionar, incluso el ordenador ni siquiera podría encender.

Razón que lo convierte como una pieza crucial de la computadora.  Inclusive, si esta parte no proporciona los voltajes correctos y necesarios, es posible que se generen fallas como por ejemplo que se apague el equipo de improviso o daños permanentes en otras partes.

Es importante resaltar, que la fuente de poder suele abreviarse como PSU y además también es denominada como fuente de poder.

Otro detalle a destacar, es que las placas base, cajas y las fuentes de poder vienen en distintos tamaños denominados “Factores de Forma”, los cuales tienen que ser compatibles para funcionen correctamente.


Características de la Fuente de Poder

La fuente de poder o PSU es el dispositivo que se encarga de suministrar la energía  eléctrica de manera adecuada a los demás componentes de un ordenador, como por ejemplo a la tarjeta madre, a los lectores de DVD´s o las los discos duros.  Esa es la principal función de esta pieza, pero además de ello presenta las siguientes características:

  • Posee una carcasa que brinda protección a todos los componentes internos en su interior, frente a inconvenientes que se puedan presentar en el suministro de la energía eléctrica, como la sobretensión.
  • Cuenta con un ventilador propio, que le permite expulsar el calor generado en su interior.
  • Posee un switch pequeño; para evitar que esta se encienda; aun cuando se oprima el botón para encender la computadora.
  • Viene con diferentes cables y conectores, entre los que podemos mencionar los MOLEX y los conectores de alimentación SATA.
  • Algunos modelos de PSU disponen de un selector de voltaje; el cual permite al usuario conectar la fuente de alimentación a una toma de corriente eléctrica de 100v o de 220v.
  • La capacidad de energía que ofrece una fuente de poder es medida en Watts, y se indica en la etiqueta que posee el modelo de la fuente de poder a su costado.

Una Fuente de Alimentación en la Caja

Todas las fuentes de poder se encuentran ubicadas en la parte de atrás del chasis o de la caja del CPU.  Inclusive puedes ver que el cable de alimentación del computador, es el cable que se conecta a la toma de la pared, se encuentra conectado a la parte posterior de la fuente de alimentación.

fuente poder

Es por medio de este cable que el este dispositivo recibe la energía eléctrica comercial o corriente alterna para luego transformarla en corriente continua.

Es importante resaltar, que por lo general la parte trasera de la fuente de poder es la única parte que la mayoría de las personas visualizamos.  De igual manera se puede ver una abertura del ventilador, el cual expulsa el aire caliente a la parte posterior del chasis del PC.

También se puede observar, que en lado exterior de la caja de la fuente de poder cuenta con un puerto macho de tres puntas.  Allí se conecta el cable de alimentación que va enchufado directamente a la toma de corriente doméstica.

Mientras que, en la parte interna del ordenador, desde la fuente de poder se extienden una variedad de cables con conectores en los extremos opuestos.

Estos terminales permiten conectar a la fuente de alimentación con los distintos componentes del PC, para que les sea suministrada la energía.

Algunos de estos conectores se diseñan especialmente para conectar la placa base, mientras que otros terminales son fácilmente adaptables a las tarjetas gráficas, a discos duros, unidades ópticas o a otros elementos.

Debido a que cada componente del PC requiere de una cierta cantidad de energía para funcionar correctamente, las fuentes de poder son clasificadas por Vatios  para mostrar que capacidad de potencia pueden proporcionar al ordenador.

¿Cómo Funciona una Fuente de Poder?

Como ya hemos explicado la fuente de poder es el componente vital para que un ordenador funcione correctamente.  Sin este dispositivo, el computador es solo una caja inactiva colmada de puro plástico y metal.

funcion

La fuente de alimentación regulable emplea la tecnología de conmutación para convertir la corriente alterna a voltajes de energía de niveles más bajos o a corriente continua.  Los voltajes más comunes son:

  • 3,3 voltios
  • 5 voltios
  • 12 voltios

Vale la pena destacar, que en la actualidad casi el 100% de la carga se encuentra en el raíl de 12V, quedando cada vez más en una posición secundaria los otros raíles. Además la capacidad de una fuente de poder siempre es mostrada en vatios.

Hoy en día, las computadoras poseen un botón donde se pueden encender y apagar.  Aunque también se pueden apagar mediante una opción del menú inicial.   Es importante aclarar que ambas opciones son integradas desde hace varios años a la fuente de poder estándar.

Es así como el sistema operativo envía una señal a la PSU para indicarle que se apague.  Mientras que el botón envía una señal de 5 voltios a la fuente de alimentación para indicarle que arranque.

 Etapas del Funcionamiento del PSU

Anteriormente viste un ejemplo sencillo del funcionamiento de la fuente de poder. Sin embargo, a continuación te presentamos cuatro etapas que te ayudarán a entender mejor cómo funciona la PSU.

etapas

Etapa de transformación:

En esta etapa trabaja un componente eléctrico llamado transformador en bobina, el cual convierte la energía de 120 Volts o de 220 Volts –energía recibida de la tomacorriente de la pared a una energía menor.

Según el modelo de la fuente de poder puede tener incorporado más de un transformador, lo que permite obtener varias energías como 5V, 9V, 12V y 24V.

Después de transformar la corriente eléctrica de 120V o 220V a una energía menor, esta debe ser rectificada.

Etapa de Rectificado:

En este paso la fuente de poder, mediante el uso de otros componentes denominados diodos, rectifica la energía cambiándola en  una corriente positiva y otra negativa.  Este proceso permite que el voltaje se mantenga por encima de 0 voltios, es decir, que no baje a esta cifra.

Etapa de Filtrado:

En esta fase, se suaviza el voltaje a fin de evitar los picos que trae la corriente.  Eso se logra mediante los condensadores o capacitadores, los cuales funcionan como un filtro que permite retienen la corriente eléctrica y la dejan pasar poco a poco.

filtrado

Etapa de Estabilización:

Aquí entran en juego los circuitos integrados en la PSU, los cuales se encargan de suministrar las diferentes cargas que los componentes del ordenador necesitan para funcionar.

Dato importante

Es importante señalar, que la corriente alterna de alta frecuencia suministrada por una fuente de poder es mucho más fácil de filtrar y rectificar que la corriente de línea original de 60 Hz de CA.  Además que permite reducir las variaciones de tensión y el ruido para los componentes electrónicos sensibles del computador.

Básicamente este es el recorrido que realiza la energía proveniente de la red doméstica antes de llegar a cada elemento del PC.  También es importante destacar, que la fuente de alimentación tiene incorporados otros elementos eléctricos como resistencias, bobinas, etc.

Otro detalle a resaltar, es que no necesariamente, el proceso para transformar la energía  de corriente alterna a corriente continua, se desarrolla en el orden que presentamos.

Si quieres saber cómo funcionan las fuentes conmutadas revisa el video que a continuación dejamos para ti:


Estandarización de Fuentes de Alimentación

Durante muchos años, existían por lo menos seis tipos diferentes de fuentes de alimentación para los ordenadores, y por lo general eran de tipo AT.  Las cuales se usaron hasta aproximadamente unas cuantas décadas, en lo que apareció en el mercado el computador Pentium  MMX, momento en que la industria decide utilizar fuentes de poder basadas en las ATX.

Las Fuentes de Alimentación AT posen conectores a la placa base.  Este dispositivo se activa mediante un pequeño botón con un voltaje de 220V, lo que se supone es un riesgo al trabajar con la computadora. Estas dos característica, diferencian  a las fuentes AT de las ATX.

A nivel tecnológico significan un dispositivo bastante rudimentario, por lo que ya casi no suelen usarse.  Además porque se presentaban confusiones con los terminales que se conectan a la placa base, lo que generaba frecuentes cortocircuitos.

Mientras que las Fuentes de Alimentación ATX poseen un circuito más moderno, que además siempre permanece activo, es decir, la fuente siempre recibe alimentación con una tensión pequeña de energía de modo de mantenerse en espera.

A diferencia de las AT, los cables de las fuentes ATX utilizan terminales normalizados y diseñados de manera tal que no se puedan conectar en otros conectores incorrectos.

Así mismo, los fabricantes de ventiladores suelen usar los mismos conectores que los cables de alimentación para las unidades de disco o periféricos, permitiendo de esa manera que el ventilador obtenga los 12 voltios que necesita para funcionar.

fuente poder

Por otro lado, las fuentes de poder se pueden clasificar según la potencia y el tipo de caja en fuentes de:

  • Sobre mesa AT (150-200 W)
  • Semitorre (200-300)
  • Torre (230-250 W)
  • Slim (75-100 W)
  • Sobre mesa ATX (200-250 W).

Problemas de las PSU

Muchos técnicos en informática afirman, que el componente del ordenador que tiene más posibilidades de presentar fallas es la fuente de poder.  Esto se debe a que este dispositivo entra en calor y luego en frío cada vez que se usa, y además recibe la corriente alterna de la toma eléctrica cada vez que se enciende el equipo.

Si el ordenador presenta frecuentes reinicios aleatorios,  un ventilador ha dejado de funcionar, inclusive se detectan problemas de rendimiento en juegos, descargas u otras tareas, pueden ser señales que la fuente de poder es de baja calidad, insuficiente o que esta defectuosa.

También, se debe considerar la vida útil que tiene nuestra fuente de alimentación, ya que con los años los componentes internos de la misma se degradan.  Por lo que hace 10 años era una PSU de 850W, en este momento podría serlo de 650W o menos.

De hecho la capacidad de funcionamiento de esta pieza se podría ver comprometido, y llegar hasta poner en peligro el resto de los componentes del computador.

En este sentido, se puede afirmar, que la vida útil de una fuente de alimentación de alta calidad es de 10 años, por lo que no debería darte ningún tipo de problema durante ese tiempo.  Por lo que en caso que desees renovar tu equipo, y la fuente tenga casi los 10 años, es recomendable que la reemplaces por otra.

Ante cualquier problema que presente tu ordenador, y sospeches que es causa de la fuente de poder puedes gestionar la garantía o cambiarla por otra pieza.  Lo que no es aconsejable es que intentes repararla por tu cuenta, al menos que tengas conocimiento en la materia, o un esquema eléctrico, de lo contrario es muy difícil que puedas repararla.


Síntomas que Presenta una Fuente Dañada

A pesar de los síntomas que presenta el ordenador, no necesariamente quiere decir que la fuente de alimentación se haya dañado y necesite ser reemplazada.    Para evitar este tipo de confusiones a continuación se presentan las señales que podemos detectar fácilmente  para saber si la PSU esta estropeada, así como también se indica otras posibles fallas en algún otro componente de la computadora.

El ordenador se apaga o se reinicia sin motivo aparente:

Cuando el ordenador se apaga por si solo puede ser por dos causas. La primera, es uno de los síntomas más comunes que indican que la fuente de alimentación puede estar en mal estado.

Esto se debe porque la fuente de poder no tiene la capacidad de mantener la corriente continua que el equipe requiere para funcionar.  También es posible que haya sufrido una sobre tensión muy grande, lo que ha comprometido su sistema de protección.

La segunda causa, es porque el procesador puede estar sobrecalentado.  Te recomendamos descargar un programa que te permita medir los voltajes, velocidades del ventilador y la temperatura en tu ordenador; de manera que evites que el CPU sobrepase los límites de temperatura y falle prematuramente por ello.

El ventilador de la fuente hace ruidos extraños:

Si el ventilador comienza a producir ruidos extraños, como si estuviera rozando algo, es indicativo que está empezando a fallar.  Lo más recomendable es que por lo menos se cambie el ventilador de la fuente de alimentación, a fin de evitar que esta se sobrecaliente y comience a presentar fallas más graves, incluso dañe algún otro componente del PC.

pc

Se producen pantallazos azules (BSOD):

Los pantallazos azules se producen cuando una fuente de poder no funciona bien, y cuando no es capaz de suministrar la corriente que los componentes necesitan para su funcionamiento.  Si al arrancar un juego se muestra un mensaje de error, es posible que la PSU este fallando, ya que es en ese momento cuando la tarjeta gráfica requiere más energía.

Sin embargo, estos BSOD pueden ser provocados por otras causas como cuando sin querer golpeamos la caja del PC y se mueve algo; que se haya almacenado mucho polvo, pelusa o suciedad generando un cortocircuito en alguna parte; cuando el sistema operativo no puede recuperarse de un error o simplemente porque existe un hardware defectuoso, posiblemente la memoria RAM o la Placa Base; entre otras causas.

Fuerte olor a quemado o incluso humo:

Cuando aparece este síntoma, es porque lamentablemente la fuente de alimentación está presentando graves fallas o incluso está dañada por completo.  Esto suele suceder de la manera siguiente: el ordenador esta funcionando de manera normal y, de golpe se escucha un sonido de “¡POP!”, seguidamente se apaga el equipo y comienza a oler a quemado o incluso se observa que sale humo.

Esto es sinónimo que un condensador de la fuente se ha dañado irremediablemente.  Además si al abrir la PSU detectas algunos condensadores hinchados, con óxido o con restos de ácido reseco, es porque lamentablemente la fuente de poder ha pasado a mejor vida y debe ser reemplazada inmediatamente por una nueva, de alta calidad preferiblemente.

fuente poder

Mejoras en la Fuente de Alimentación

En la actualidad, las industrias han lanzado al mercado nuevos e innovadores diseños internos en la fuente de alimentación como la regulable de voltajes por módulos de regulación de voltaje (VRM), los cuales funcionan de manera independiente. Además estos módulos son las fuentes DC-DC.

Cuando la carga eléctrica es desbalanceada, estos voltajes de regulación no se disparan; características que es considerada la principal ventaja que presentan los VRM.  Lo contrario ocurre por lo general en los ordenadores actuales.

Por otro lado, también existen modernos diseños en servidores web, que son capaces de incluir fuentes de alimentación que al mismo tiempo, ofrecen una fuente de repuesto.  Como su nombre lo indica, esta puede ser intercambiada aun cuando la otra fuente de poder se encuentra trabajando.

De igual manera, se pueden encontrar algunos computadores nuevos -especialmente los creados para ser usados como servidores- que ofrecen repetidas fuentes de poder, es decir, el ordenador contiene dos o más PSU.

Una de estas fuentes de poder se encarga de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador, mientras la otra actúa como PSU de reserva.

Esta última fuente ejerce sus funciones automáticamente cuando se presenta algún fallo por parte de la PSU primaria.  Es en ese preciso momento, cuando se puede reemplazar la fuente primaria mientras esta en uso la fuente de poder de reserva.

En el siguiente video verás cómo elevar el amperaje de la fuente de poder:


Fuentes de Alimentación Externas

Las fuentes de alimentación internas de un PC, como las explicadas en la sección anterior, no son los únicos tipos que existen.  Debido a que también podemos encontrar otro tipo de fuente de poder, como la externa.

Entre estas fuentes de alimentación externa se encuentran, las PSU que poseen algunas consolas de video juegos, las cuales se conectan mediante un cable de alimentación situado entre la consola y la toma de corriente de la pared.

También existen otras fuentes de alimentación externas que vienen incorporada en algunos discos duros externos.  Discos que son requeridos en caso que el dispositivo no pueda extraer la energía necesaria del PC por medio de un USB.

La principal ventaja que presentan estas fuentes de poder externas es que permiten que el equipo sea más pequeño y más atractivo físicamente.

Es importante resaltar, que algunos modelos de estas fuentes de alimentación externas vienen en tamaños muy grandes, lo que podría significar un problema al momento de su instalación.

Picos de Corriente

Los picos de corriente y las sobretensiones suelen ser la causa más común del por qué se daña una fuente de alimentación.  Esto se debe a que es la parte que recibe directamente la corriente alterna proveniente de la red doméstica.

Además si la instalación eléctrica del hogar se encuentra en mal estado,  y por otro lado los sistemas de protección contra el sobre voltaje que tienen las fuentes de alimentación n son 100% efectivos, aumentan la posibilidad de que se dañen los componentes internos.

fuente poder

Es por ello, que siempre es recomendable conectar el equipo en un SAI o en un protector especial contra sobretensiones con magnetotérmico.

Potencia

Para elegir una fuente de alimentación de calidad se debe tomar como métrica la potencia nominal que está presente.  Puesto que si decimos adquirir una PSU con muy poca potencia, probablemente el ordenador se apagará repentinamente al consumir más energía de la que puede suministrar la fuente de poder.

Por otro lado, si elegimos una fuente con demasiados vatios, esto podría significar una pérdida de dinero.  Entonces, ¿Qué es lo  que más nos conviene?

Lo más recomendable es hacer un estimado de consumo de energía de nuestro ordenador.  Debido a que cada componente necesita una cierta cantidad de vatios, se estiman en conjunto todos los vatios de cada elemento y se obtiene la cantidad de vatios que el PC necesita para funcionar correctamente.

En general, gracias a las mejoras tecnológicas e informáticas, cada vez se está avanzando hacia la eficiencia energética y las modernas CPU y GPU consumen cada vez menos energía.

Ahora bien, para realizar una estimación del consumo de energía que tu Pc necesita puedes usar la calculadora de Outervision.com.  Esta herramienta te permite seleccionar la marca y el modelo de la CPU y la GPU, así como también la unidad de almacenamiento y otros componentes.

También poder realizar overclock en tu sistema, lo que te facilita configurar el reloj de la CPU, el de la GPU y el de la tarjeta gráfica, incluso configurar el voltaje. Aunque siempre es recomendable buscar asesoría de un experto en informática que el uso de una calculadora.

cpu

Pero si optas por la calculadora, una vez hayas ingresado toda la información que deseas incluir, la herramienta te mostrará tres cantidades diferentes:

  • Potencia de carga
  • Las potencia de la fuente de alimentación recomendada
  • Potencia de PSU sugerida.

Más Potencia

Una vez obtenido el resultado, puedes realizar un par de cosas que te ayudarán a establecer un voltaje de la PSU que puedas hallar de manera más sencilla. A saber:

Primero, debes redondear hacia arriba la potencia a la marca de 50W más cercana.  Por ejemplo, so obtuviste 370W debes redondearlo hacia arriba hasta 400W, por lo que debes adquirir una fuente de poder con esa potencia.

Al emplear este método, es posible que encuentres una fuente de poder capaz de suministrar una amplia potencia, incluso serviría en caso de actualizar algún componente por otro más potente en el futuro.

Por otro lado, es posible que algunos sistemas no justifiquen la cantidad adicional de 50W o más.   Por ejemplo, los microprocesadores bloqueados (los procesadores Intel sin la nominación «K» o «X») no suelen usarse en situaciones en las que consumen más potencia de la que requieren sus especificaciones.

A demás de ello, este tipo de procesadores tienden a reducir la velocidad máxima de reloj cuando se calientan demasiado, lo que les permite ahorrar energía.

Mientras que en caso de desbloquear las CPU´s y el overclocking de la GPU, es más recomendable tener mucha más potencia.  En caso que se desee realizar un overclock o cuando se agregan componentes a un sistema de overclocking, este método puede ser de gran utilidad.

Esto se debe a que por lo general el overclocking, requiere un mejor enfriamiento, y por lo tanto, cada ventilador y  la bomba de agua también consumirán más vatios.

Es importante resaltar, que un ordenador nunca está al máximo de potencia.  Lo normal es que un PC consuma 100 vatios o menos en reposo,  por lo que es extraño que llegue a consumir más de 150W cuando realiza tareas cotidianas como trabajar en Word o navegar por el internet.

internet

Eficiencia y Certificación 80 Plus

La realidad es que los componentes electrónicos jamás funcionan al 100 por ciento de eficiencia.  Al encontrar una etiqueta de “80 Plus” en una fuente de alimentación, esto significa que ha sido calificada para un cierto nivel de eficiencia.  Antes de describir qué es la Certificación 80 Plus, debemos aclarar el término de eficiencia.

Cuando  una fuente de alimentación o algún otro dispositivo cuentan con la etiqueta de 80 Plus, quiere decir, que dicho aparato es 80 por ciento eficiente.  Es decir, el 80 por ciento de la potencia nominal es proporcionado al sistema, mientras que el otro 20 por ciento se pierde en forma de calor.

Para ejemplificar, supongamos que una fuente de poder, que es 80 por ciento eficiente al 100 por ciento de la carga, sustrae 500W de energía de la toma de corriente,  solo podrá suministrar 400W a la salida máxima.

Por lo que la fuente de alimentación es catalogada con una potencia de 400W, puesto que es la potencia máxima que es capaz de entregar al ordenador.

Debido a que la potencia nominal de la fuente de poder considera la eficiencia, no hay muchas cuentas que hacer.   Al menos que las facturas de electricidad te importe demasiado.

Si eres de los usuarios que mantienen su equipo informático encendido durante todo el día, o si eres de los que juegas por tiempo prolongado, una fuente de alimentación más eficiente es lo que necesitas, ya que puede hacerte ahorrar mucho dinero.

Un detalle que debes tomar en cuenta, es que la eficiencia de la fuente de alimentación no es lineal, por lo tanto puede cambiar en cualquier momento según la carga que presente.

fuente poder

Certificación 80 Plus

Cuando una fuente de alimentación se encuentra especificada con una etiqueta 80 Plus, significa que al menos es eficiente en un 80 por ciento a 115V en todas  en todas las cargas del 20 por ciento o más.

Mientras que para conexiones de 230V se requiere que la fuente de alimentación sea un 82 por ciento eficiente en cargas de 20 y 100 por ciento, y un 85 por ciento eficiente en cargas de 50 por ciento.

Otro motivo que indica que se ha obtenido una fuente de alimentación más eficiente, es la calidad de las piezas. En este sentido, se puede afirmar, que a mayor calidad de los componentes de una PSU, más eficiente es la misma, y por ende genera menos calor.

Lo que significa que los elementos de una fuente de poder tienden a durar por mucho más tiempo.  Por lo tanto, no requiere usar tanto el ventilador de refrigeración.

Algunas fuentes de poder no necesitan mantener conectado el ventilador todo el tiempo, y es porque son suficientemente eficientes.  Mientras que otras fuentes que son menos eficientes tienden aumentar la temperatura en el interior de la carcasa.

Esto es debido, a que consumen menos energía, reduciendo la demanda de carga de la red doméstica.  Esto a su vez, puede ayudar a mantener los picos o sobretensiones fuera de línea, en especial en los tiempos de alta demanda.

Para completar la información brindada sobre el certificado 80 Plus te dejamos a  continuación un video donde se explica de manera sencilla este tema:


Garantías

Es común encontrar en el mercado, cuando buscas componentes para tu PC, productos sin ninguna diferencia significativa en sus respectivas hojas de especificaciones.  De llegarte a pasar algo así, bien puedes elegir la marca y el modelo de tu preferencia. También puedes optar por algún componente que te ofrece algo menos atractivo que sus características: La Garantía.  En la actualidad, existen fuentes de poder con garantías que oscilan entre los 2 a los 10 años.

Una fuente de alimentación que ofrece solamente 2 años de garantía, no debería ser apreciada, puesto que se encuentra atrasada frente a otras fuentes en el mercado.  Las que sí se pueden considerar sin ninguna duda son las que cuentan con siete y diez años de garantía.

Sin embargo, la mayoría de las fuentes de poder solamente cuentan con tres o 5 años de garantía, a pesar que la vida útil de estos dispositivos oscila alrededor de los 10 años.  Pero la garantía generalmente cubre fallas en su fabricación.

Fuentes de Alimentación Modulares

Luego de referirnos a la potencia, la eficiencia y la calidad; la modularidad es una de las características más importantes para la venta de las fuentes de alimentación.  Para muchos una PSU modular es lo ideal, mientras que para otros es lo último que desean adquirir.  Entonces, que es lo que hace a las fuentes de poder modulares ser especiales.

Una fuente de poder modular se diferencia de una fuente tradicional, porque permite bien sea conectar o desconectar los cables según la necesidad del usuario.  Mientras que en las segundas los cables de alimentación permanecen conectados permanentemente a la fuente de alimentación.

También se encuentran las fuentes semimodulares, que son una especie de combinación de la fuente modular y la tradicional. Es decir, consiguen un equilibrio entre las dos: algunos cables, como los de la placa base y los cables del procesador se mantienen conectados permanentemente; mientras que otros cables pueden ser desmontables como los PCIe, SATA y Molex.

Cuando se trata de la gestión de cables, las PSU modular son la mejor opción. Debido a que permiten usar solamente los cables que se necesitan para montar un ordenador, lo que trae como resultado, que el desorden de cables en la caja sea menor.  A su vez, esto puede contribuir a mejorar el flujo de aire y la estética dentro de la carcasa.

fuente poder

Sin embargo, las fuentes de poder modular tienen una desventaja, y es que los cables poseen por lo general sus propios conectores. Tanto así, que pueden ser incompatibles los cabes de diferentes líneas de productos de un mismo fabricante.

Además que las fuentes de poder modulares suelen ser más grandes que los modelos tradicionales.  Pero son más recomendables ya que te permitirá limpiar la caja y reemplazar los cables cuando sea necesario.

El Tamaño de una Fuente de Poder Importa

El tamaño que presenta una fuente de alimentación puede generar un gran impacto, al igual que todo lo demás que está dentro de la caja del ordenador.  Puesto que algunos modelos de PSU de bajo vatios pueden tener grandes dimensiones en algunos de sus modelos.

Puede ser difícil, por ejemplo, lograr que una fuente de poder modelo EVGA de 1600V pueda encajar en una torre de media potencia.  Por otro lado, es más difícil todavía encontrar una fuente de alimentación ATX en una carcasa mini ITX.

A pesar que algunas cajas logran soportar el factor de forma SFX mucho más pequeño, la mayoría de las carcasas mini ITX están diseñadas especialmente para fuentes de alimentación ATX.

Las fuentes ATX ofrecen una gran variedad de opciones al consumidor, mientras que las PSU SFX no disponen de tantas alternativas.  Sin embargo, a pesar de ello debes ser cuidadosa a la hora de elegir tu dispositivo.

Por ejemplo, las cajas mini ITX, únicamente tienen la capacidad de aceptar fuentes con una limitada configuración y tamaño.  Por lo que es muy recomendable, para este tipo de cajas con espacio reducido, obtener una fuente de alimentación modular, aunque esta significaría tener que gastar más cantidad de dinero, ya que son extremadamente caras, especialmente las de formato: SFX.

Observa aquí los diferentes tipos de fuentes de poder que hay para las computadoras:


¿Cómo Saber que Fuente de poder Tiene mi PC?

Muchos usuarios se preguntan cómo saber que fuente de alimentación tengo.  Y lamentablemente no existe un programa específico que indique el modelo, la marca o la potencia que tiene tu fuente de alimentación, por lo que es necesario destapar la caja del ordenador para poder conocerla.

Para empezar debes desconectar la computadora del sistema eléctrico, luego tienes que presionar durante 10 a 15 segundos el botón de encendido.  Esto es para evitar que sufras una descarga eléctrica o que se dañe algún componente interno.

Lo siguiente es retirar los tornillos que sujetan la tapa.  Una vez que quites la tapa podrás observar la fuente de alimentación,  la cual tiene una etiqueta con los datos que necesitas.

De esa manera tan sencilla, podrás conocer que fuente de alimentación tiene incorporada tu computadora. Ahora bien, uno de los problemas más habituales en el hardware del Pc está provocado por este componente. En ocasiones, tienen una avería y en otras, no tienen suficiente potencia para dar energía a todos los componentes del Pc. Discos duros, tarjeta gráfica, dispositivos USB y otros.

En este vídeo, vamos a explicar cómo comprobar fácil y rápidamente, si la fuente de alimentación está en buen estado o presenta alguna avería.

Hemos llegado al final de este artículo sobre las fuentes de poder o de alimentación como comúnmente se conocen estas piezas.  Esperamos que su contenido haya sido de ayuda para ti, por eso te pedimos que lo compartas con otras personas que se encuentren interesadas en el tema.