Facturar y aprovechar deducciones de gastos personales

Facturar y aprovechar deducciones de gastos personales

Facturar y aprovechar deducciones de gastos personales – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Claves para facturar correctamente y aprovechar las deducciones de gastos personales

Las deducciones de gastos personales son una de las principales herramientas para reducir el pago del impuesto a la renta. Con el primer decreto ley del Gobierno de Lasso se potencia esta herramienta.

Aunque todavía no recibe el visto bueno de la Corte Constitucional (CC), la ley de Fomento de la Economía Familiar, a través del primer decreto ley de urgencia económica del Gobierno de Lasso, triplica el límite para la deducción de gastos personales. Esto se da en la línea de que se reduzca de manera sustancial el pago del impuesto a la renta para el 99.8% de los contribuyentes.

Según el ministro de Economía, Pablo Arosemena, si la CC da su aval esta semana, desde junio ya podrá sentirse una considerable caída en las retenciones del impuesto a la renta que tienen los trabajadores en relación de dependencia. Así, se tendrá inmediatamente más sueldo disponible para el gasto familiar.

Sin embargo,

Todas las rebajas a las que se puede aspirar dependen de que se tenga sustentos de los gastos personales, a través de una adecuada facturación. Para esto, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Para que estos gastos sean deducibles es imprescindible contar con facturas a nombre del contribuyente o de sus dependientes o cargas familiares. Esto implica que, cada vez que se adquiera un bien o servicio, se debe solicitar la factura a nombre del comprador y no como consumidor final.

El Gobierno ha dicho que, con aumentar el límite de gastos personales de $5.327 a $15.294 al año se busca motivar a los contribuyentes a solicitar facturas a su nombre, reforzando la cultura tributaria en el país.

2.- Desde noviembre de 2022, se redujo el tope para emitir facturas como consumidor final. Antes las ventas a partir de $ 200 debían emitirse con los datos del cliente y ahora es a partir de $ 50.

Además

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el caso de las empresas o negocios, es obligatorio emitir comprobantes de venta a partir de los $ 4; sin embargo, si el cliente solicita el comprobante de venta por un monto menor a los $ 4 el emisor se encuentra obligado a entregarlo.

3.- Desde el 30 de noviembre del 2022, la facturación electrónica es obligatoria en Ecuador. La excepción son los negocios populares, con ingresos de hasta $20.000 anuales y que están registrados en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

4.- A mayor cantidad de cargas familiares, a mayor gasto deducible se puede aplicar con base en facturas. Así, de acuerdo con el esquema establecido por el actual Gobierno, las rebajas en el pago del impuesto a la renta son las siguientes:

1

Además

5.-Las cargas familiares son: Padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad.

La condición principal para ser carga familiar es que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del sujeto pasivo.

Así, una persona que tenga cinco cargas podrá deducir más gastos y obtener la mayor rebaja en el pago del Impuesto a la Renta, de $2.753 al año.

Quien no tenga cargas familiares, en cambio, tendrá una rebaja del pago del Impuesto a la Renta de $964 anuales.

Actualmente, los contribuyentes acceden a una rebaja menor en el pago del Impuesto a la Renta, de entre $500 y $1.000 anuales, según su nivel de ingresos y sin tomar en cuenta las cargas familiares.

6.- No se establecen montos máximos para cada una de las categorías de gastos deducibles: alimentación, salud, educación, vivienda, turismo. Sin embargo, la suma de todos los gastos deducibles debe ser de un máximo de $15.294 anuales.

Dentro de los gastos de alimentación familiar, se pueden incluir las facturas de las mascotas por comida, veterinario, accesorios, entre otras

7.- Otro beneficio que propone la reforma tributaria es que los contribuyentes o sus cargas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas tengan derecho al máximo de gastos deducibles, sin importar el número de personas que integren el hogar. (JS)