Fabián Bustos quiere un BSC que ataque, con laterales subiendo …

Fabián Bustos confiesa que en “un día normal” duerme de 5 o 6 horas sin incluir los tiempos de siesta. Y también reconoce que como director técnico de Barcelona SC ha tenido menos tiempo para disfrutar con su familia y más extensa es su jornada laboral. Esto debido a la participación de los toreros –desde enero 22– en la ronda previa de la Copa Libertadores de América y los amistosos ya pactados. En ese lapso, el argentino de 50 años ya experimentó una derrota, en un amistoso, y dos victorias, en juegos oficiales. De las dos presentaciones internacionales, Bustos acepta, en charla con diario El Universo, que su plantel tiene que mejorar en la labor táctica, en movimientos defensivos, en el retroceso después de atacar, no obstante, destaca los momentos ofensivos en la eliminatoria ante Progreso de Uruguay.

Explique las conclusiones que ha obtenido de los dos juegos iniciales de la Copa Libertadores.

Que este es un equipo en formación, que tenemos muchas cosas buenas, que somos intensos; hemos convertido cinco goles. Volví a ver el partido, y en situaciones de gol se quedó corto, sobre todo en el segundo tiempo. El marcador termina siendo corto. Sé que tenemos que mejorar en el trabajo táctico, en el retroceso a lo mejor de lo ofensivo porque tenemos mucha vocación ofensiva y hacemos daño, pero tenemos también que buscar equilibrio. Hemos sido justos ganadores de los dos partidos. Hay muchas cosas buenas, pero somos conscientes de que no estamos finos para recuperar todavía, que no estamos intensos. Es una pretemporada rara.

¿Como consecuencia de la derrota ante Delfín (0-1) en la Noche Amarilla tuvo alguna incertidumbre de lo que podía ser capaz de desarrollar Barcelona en la fase 1 de la Copa?

Siempre tienes esa incertidumbre de cómo será el rival por más que lo analices y lo veas, después hay que jugar los partidos. Progreso ahora vino y puso mucha gente en ataque, tomó más riegos, había más espacios y no los aprovechamos bien. Pero siempre es bueno ganar, y cuando se gana se tienen muchas más facilidades de corregir y llegar al jugador porque su autoestima está arriba. Para mí lo más importante es el funcionamiento.

¿Este Barcelona es distinto al de la temporada 2019?

Mucho se ha hablado de eso: que no tenemos extremos, que no tenemos velocidad, que no tenemos contragolpe; nosotros tenemos todo eso y hemos errado goles de contragolpe. Los entiendo, pero no todos los equipos son iguales. Mucha gente habla, y yo también lo hice, de lo que era el mejor momento del equipo de Guillermo Almada en el 2016 o parte del 2017, más que todo a nivel internacional. Los momentos también tienen que ver mucho en cómo está la cabeza del jugador, y yo veo hoy un equipo más comprometido, con muchas cosas por mejorar, pero la dirigencia está cumpliendo.

¿Quedó preocupado porque un equipo como Progreso les llegó a fondo varias veces en el primer tiempo?

No me gusta, pero ellos vinieron a pararse quince metros más arriba de lo que lo hicieron en Montevideo. Nosotros, el partido no teníamos que pelearlo, ni tener esa intensidad de ir a buscarlo. El partido se dio así porque Barcelona tenía ya casi asegurada su clasificación, tenían que pasar muchas anormalidades para que no ocurra, entonces no teníamos la intensidad que debíamos tener, pero cuando aceleramos en el segundo tiempo hicimos las cosas mejor y el resultado debió ser 4-1 o 5-1.

¿Cuál cree es el techo de este equipo?

Tenemos capacidad individual, creo que tenemos jugadores para tener un buen funcionamiento, que tenemos distintas formas de jugar, tenemos un equipo armado para jugar de distintas maneras, con dos nueve, con 4-4-2 o 4-3-1-2; tenemos muchas variantes. No me importa tanto el techo, si tenemos un buen funcionamiento que nos ayude a conseguir los resultados vamos a estar conformes y más cerca de lo que queremos.

¿Y siente que todo eso está tan cerca?

Siendo autocrítico, tenemos que mejorar movimientos defensivos. Pero yo no llamo solo movimiento defensivo a los cuatro de atrás y al arquero, lo llamo movimiento para que el equipo no quede mal parado, para que las coberturas de las subidas de los laterales se hagan bien y los relevos. También me refiero a los de arriba para tener un mejor retroceso, estar mejor ubicados para que el rival no tenga tanta comodidad y facilidad de desarmarnos. Por más que hayamos hecho cinco goles a mí me gusta que el equipo ataque y los laterales suban.

El exfutbolista canario Janio Pinto dijo que Barcelona dio muchas facilidades en la marca ante Progreso y que Damián Díaz y Emmanuel Martínez no marcan, ¿qué opina?

Prefiero no opinar sobre algo que no he escuchado y quiero ser respetuoso por lo que hemos dicho de Barcelona.

Usted ahora como técnico de Barcelona pasa más ocupado en viajes con el equipo por la Copa y por los amistosos en diferentes ciudades del país. ¿Se imaginaba todo esto?

Obviamente que me encanta y me apasiona mi trabajo, y creo que ahora laboro un poquito más (que cuando era DT de Delfín) porque estamos en una competición tan rápida por la planificación de la temporada, y capaz que no tengo días de descanso. Mi familia todavía está en Manta, van y vienen los fines de semana. Las nenas están terminando el colegio; y a partir del 15 de febrero las voy a tener acá, pero ahí voy a tratar de tener el mismo tiempo que les daba allá (Manta). Mis afectos es algo fundamental y trato de que mi trabajo no contamine o no le quite tiempo a lo que es mi entorno familiar.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado