Estudio revela por qué te da hambre después de fumar mota
Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, descifraron el mecanismo neurológico que provoca que te dé hambre después de fumar marihuana.
El estudio publicado en la revista Nature, afirma que cuando las neuronas del cerebro encargadas de inhibir el apetito se encuentran con la marihuana provocan que el usuario tenga un hambre voraz.
Tamas Horvath, profesor de Yale a cargo de la investigación afirma que:
«La marihuana engaña el sistema central de alimentación del cerebro […]las neuronas que creíamos responsables de la falta de apetito se activaban de repente para promover el hambre incluso cuando se está saciado», reconoció.
Según los investigadores, los receptores debían emitir una señal que disminuyera la actividad de neuronas que suprimen el apetito, pero descubrieron que en lugar de disminuir la actividad de las neuronas, ésta aumentó. Los científicos han utilizado ratas de laboratorio para llevar a cabo el estudio, pero afirman que en humanos ocurre un proceso similar.
«Es como si al pisar el freno el auto se acelerara» afirma uno de los investigadores, afirma Horvath
Este no es el primer estudio que intenta aclarar el vínculo entre el consumo de marihuana y el aumento del apetito. En 2005, descubrieron que el consumo de mota sensibilizaba algunas neuronas que inhibían la hormona supresora del apetito: la leptina. En 2009, investigadores japoneses concluyeron que la marihuana afectaba a los receptores del gusto, potenciando el sabor dulce.
En 2014, investigadores de la Universidad de Burdeos, en Francia, demostraron que el principal principio activo de la marihuana, el THC interviene en los receptores del lóbulo olfatorio en el cerebro, lo que incrementa la habilidad de oler alimentos y, por lo tanto, aumenta el apetito.
Lo relevante de estos estudios es que al comprender los mecanismos que desencadenan el hambre en el cerebro, se podrían diseñar nuevos medicamentos para provocar las ganas de comer a los pacientes con cáncer que pierden el apetito; actualmente algunos utilizan actualmente la marihuana con ese fin.